Desaparicion de las abejas a nivel mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESAPARACION DE LAS ABEJAS A NIVEL MUNDIAL

El presente ensayo trata de la desaparición de las abejas considerando posibles causas a través de varias hipótesis de investigación científica decarácter mundial.
Abejas aparentemente sanas están abandonando sus colmenas en masa, para no regresar jamás. Los investigadores están llamando a esta desaparición en masa Problema de Colapso deColonias(CCD), y calculan que casi un tercio de todas las colonias de abejas en E.E.U.U se ha desvanecido.
Un parásito y un virus podría ser la causa probable de la misteriosa desaparición de decenas demillones de abejas en Estados Unidos, que son vitales para el proceso de polinización. Tras una extensa evaluación de las abejas que involucró el análisis de 30.000 marcadores de enfermedades, se identificóuna combinación de un parásito unicelular y un virus como posibles responsables, el tipo de virus (Iridovirus) es común en otros insectos pero rara vez es detectado en las abejas. Sin embargo, elvirus resulta mortal para las abejas melíferas sólo cuando éstas además están infectadas con un microsporidio, un parásito unicelular llamado "Nosema ceranae". Esta es una de las causas probables de ladesaparición de abejas en EE.UU, Europa y Asia.
En muchos casos, después de que la mayoría de abejas haya desaparecido se encontro colmenas con pocas abejas sobrevivientes con casi todos los virus deabejas conocido. Algunas presentaron cinco o seis infecciones al mismo tiempo y estuvieron infestadas de hongos una señal de que el sistema inmunológico de estos insectos puede haber colapsado. Se hadescubierto que la causa real puede ser la infección por un virus bastante extraño, y por tanto difícil de identificar, que afecta al ARN y que ataca directamente a los genes.
A este fenómeno se lecomenzó a llamar como el “HIV de las abejas”, ya que las abejas que quedan están muy enfermas y con su sistema inmunológico destruido. Esto explicaría el hecho de que la colmena no sea invadida por...
tracking img