Desaparicion forzada en colombia

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
INEM SANTIAGO PEREZ “TUNAL”









MIGUEL FERNANDO PULIDO VARGAS

FRANCISCO HERNANDEZ







11-16







SOCIOLOGIA





MARTHA CALDERON





LA DESAPARICION FORZADA







MAYO 2012




BOGOTA D.C

La desaparición forzada ocurre cuando un individuo es privado su libertad sin su consentimiento, estos vergonzosos actos, la mayoría sonrealizados por agentes estatales o personas a nombre del estado y es muy común en dictaduras; estos hechos ocurren cuando los responsables del ocultamiento no ofrecen ninguna información sobre el paradero de la persona retenida.

Algunos de los derechos que se violan cuando se presenta la desaparición forzada son nombrados por: (Lozano, 2001):

Con la desaparicion, se violan entre otros, elderecho al reconocimiento de la persona juridica, el derecho a la libertad individual, el derecho a la seguridad personal, el derecho al libre desarrollo de la personalidad, el derecho a las garantias judiciales, el derecho a la familia y los derechos economicos sociales y culturales. Con la desaparacion forzada tambien se viola o se facilita la violacion del derecho de la vida y el derecho a noser sometido a tortura o a tratos crueles, inhumanos o degradantes. Se trata, ademas, de una violacion que no solo afecta a las victimas sino tambien a sus familiares. Toda desaparicion forzada es considerada un delito permanente mientras sus autores continuen ocultando la suerte y el pardero de la persona desaparecida y mientras no se haya esclarecido las circustancias en las cuales fue arrebataday ocultada la victima. Tambien es un delito imprescriptible que no puede se considerado de naturaleza politica.

La desaparicion forzada es considerada como un delito de lesa humanidad, según la constitucion politica de colombia y el codigo penal colombiano que entro en circulacion en el año 2001; se eentiende como cirmen de lesa humanidad:” cualquiera de los actos siguientes cuando se cometacomo parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque: a) Asesinato; b) Exterminio; c) Esclavitud; d) Deportación o traslado forzoso de población; e) Encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional”(definicion legal.com), este repugnable delito fue tipificado despuesde varios años y muchos intentos por inclurlo en la legislacion penal de colombia. En el caso ya de las normas internacionales el delito de la desaparicion forzada de personas, puede ser cometido por cualquier particular que pertenezca a un grupo armado al margen de la ley.

“Ningun servidor publico puede llegar a justificar la desaparicion forzada argumentando la exitencia de una orden superiorde autoridad civil o militar” (Lozano, 2001), estos hecho seran juzagados unicamente por jueces ordinarios, tampoco se podra conseder ninguna clae de privilegios o inmunidades especiales a quienes cometan estos delitos; no se puede justificar tal delito argumentando que atentan contra la existencia del estado, pues ninguna situacion por grave podra justificar tan repugnante delito, siempre quehaya una persona privada de su libertad se debe permitir saber a sus familiares de su paradero y sus condiciones, y se le deberan respetar todos sus derechos cuando se encuentra privado de la libertad que son los siguientes: (Lozano, 2001):

a. A que en el momento de ser aprehendida se identifiquen plenamente ante ella las autoridades que lo capturan.

b. A conocer, por medio idoneos, losmotivos de su aprehension y la identidad de la autorida que ordeno tal aperehension.

c. A ser tratada humanamente.

d. A ser puesta de manera inmediata a disposiciom de la autoridad judicial competente.

e. A indicar a la persona a la cual debe comunicarse el hecho de su aprehension.

f. A no se incomunicada y a entrevistarse con su abogado defensor, con sus familiares y con sus amigos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desaparicion forzada colombia
  • Desaparicion forzada, un problema de vigencia de los derechos humanos en colombia
  • DESAPARICION FORZADA
  • Desaparicion forzada
  • Desaparición forzada en colombia
  • Desaparicion forzada en colombia
  • Desaparicion Forzada
  • desaparición forzada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS