Desaparicion forzada, un problema de vigencia de los derechos humanos en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESAPARICION FORZADA, UN PROBLEMA DE VIGENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA

En medio del ambiente de impunidad que se respira a diario en Colombia sobre la problemática de la vigencia de derechos humanos, una política de impunidad que compromete no solamente todos los órganos del Estado, sino los medios de comunicación privados al servicio del capital, y por parte de las élites quecontrolan dicho capital, que encubren no solamente los crímenes de lesa humanidad que el Estado comete, sino la exclusión económica, social y política en que dichas élites mantienen, es preciso resaltar uno de los flagelos más notorios de nuestra realidad nacional, el Desplazamiento Forzado Interno. En Colombia continua y progresivamente se irrespetan los derechos y las libertades de la poblaciónque no hace parte activa del conflicto armado, “mientras la dramática espiral de la violencia que afecta a todos los sectores de la sociedad, socava los cimientos mismos del estado y conmueve a la comunidad internacional por entero” . Masacres, asesinatos, secuestros, retenciones, y de forma generalizada el “miedo”, presionan a miles de colombianos a dejar sus tierras, su historia, su proyecto devida y su cultura.

Sobre esta problemática señalaré dos tesis bastante interesantes, que examinan el Desplazamiento forzado interno desde perspectivas distintas pero no por esto contradictorias. Es cierto que la agudización del conflicto armado interno hace más compleja la situación de derechos humanos; sin embargo, la existencia de este no puede ser argumento para plantear la noresponsabilidad estatal en materia de derechos humanos, como tampoco pretender negar ni legitimar de manera alguna las acciones de la guerrilla y del narcotráfico que lesionan la dignidad humana. Así Marta Inés Villa , en su texto “Desaparición Forzada en Colombia. El miedo: un eje trasversal del éxodo y de la lucha por la ciudadanía” se basa en el miedo y el terror que generan las partes en el conflictoarmado a la población campesina, resaltando que la responsabilidad de este miedo no sólo está en los grupos armados ilegales; así antes que un suceso intempestivo e inesperado, el desplazamiento es el resultado de un proceso de exacerbación de un ambiente de terror, de miedos acumulados, de una ya larga historia de control de la población por parte de los grupos armados, sólo que ahora ese controlejercido por uno de ellos y asumido en muchos casos como parte de la cotidianidad de poblaciones enteras, pasa a hacer parte de una disputa en la que se incluyen las fuerzas armadas estatales como un actor más. De esta forma las partes en conflicto incurren en reiteradas violaciones al derecho internacional humanitario, o derecho de la guerra: las fuerzas armadas en operaciones de contrainsurgenciabombardean y ametrallan indiscriminadamente los campos y zonas que consideran de influencia guerrillera, es decir no se hace una toma de conciencia de que en estas zonas puedan habitar personas que no constituyen una parte de conflicto, sino que vienen a ser la carne de cañón o las victimas directas de este conflicto lo que revela las deficiencias en los sistemas de inteligencia tanto deseguridad como de defensa, tomando como ejemplo los casos de errores militares que cobran la vida de campesinos inocentes confundidos con miembros de la insurgencia o de las fuerzas paramilitares. Por otra parte las organizaciones insurgentes cometen acciones que perjudican gravemente a la población civil: atentados dinamiteros contra bienes e infraestructura energética, minados de campos, secuestros,y por supuesto, desplazamientos de poblaciones enteras para así aprovechar las tierras que requieren para los cultivos de coca y laboratorios de droga.

Desde otro punto de vista la profesora Ana María Arango Domínguez sostiene en su texto “Diez años de desplazamiento forzoso en Colombia. La política, la cooperación internacional y la realidad de más de dos millones de colombianos” que el...
tracking img