Desaparicion forzada

Páginas: 13 (3159 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
DESAPARICIÓN FORZADA

Definición

La desaparición forzada de personas ha sido considerada un crimen de estado, una indebida práctica realizada por agentes del Estado con el fin de eliminar o deshacerse de disidentes políticos u opositores, cubrir toda la evidencia, negar cualquier información sobre el paradero de las víctimas.

La desaparición se presenta cuando una persona ha sido privadalegal o Ilegalmente dé su libertad, se desconoce su paradero o es ocultado por la Desaparición, o no se informa por éstos sobre el lugar donde se encuentra. Tan abominable es este crimen, que desciende a lo más bajo de la mezquindad humana, pues más que la muerte violenta, la desaparición busca causar un daño mayor, el desaparecido es una víctima, un mecanismo y un medio para castigar y golpear aciertos sectores de la sociedad; el fenómeno ataca toda la comunidad. El impacto de esta modalidad es tan severo que lesiona en forma grave los derechos humanos, el derecho a vivir en paz, la existencia de la familia el derecho a un debido proceso, la libertad y la vida, en fin, todo principio es vulnerado y socavado; la Nación misma donde este tipo de hechos es cometido toma ante los ojos de lacomunidad desapariciones, la imagen de un pueblo bárbaro y salvaje. La desaparición forzada de personas que se viene presentando en la actualidad, como técnica "planificada de tormento y exterminio supera todo lo conocido históricamente" y se escuda al amparo de las ideas totalitarias de la ideología de la desaparición nacional en la dictaduras latinoamericanas o en democracias formales, a partirde la década de los años sesenta.

El fenómeno no es nuevo, es tan antiguo como la historia de la humanidad, no ha disminuido y se extiende con mayor intensidad en los países en conflicto armado o con graves problemas sociales. Pareciera una constante tanto en el presente como en el pasado, que casi siempre la desaparición forzada de personas está Asociada a conflictos con el poder político yeconómico, a la lucha por el poder o a las políticas de sostenimiento de un determinado gobierno. Un desaparecido no es lo mismo que un secuestrado. En Colombia, desaparecen todo tipo de personas, hombres y mujeres, desde estudiantes hasta líderes sindicales y políticos, en su mayoría jefes de hogar, pero con énfasis en aquellas personas comprometidas en la vigencia de una justicia social; por estola DESAPARICIÓN FORZADA se convierte en un atentado contra la sociedad y cada individuo, desequilibrando la estabilidad familiar como núcleo de la sociedad.

De acuerdo con la Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, estas se producen cuando se oculta a una persona que ha sido privada de la libertad legal o arbitrariamente. Este ocultamiento esrealizado, según aquella declaración, por agentes estatales de cualquier nivel o sector o por particulares que actúan en nombre del Estado, o con la autorización, apoyo o consentimiento de autoridades. Aquel ocultamiento se configura cuando los responsables de la privación de la libertad omiten dar información sobre el paradero de la persona aprehendida o se niegan a reconocer el hecho de laprivación de libertad, sustrayendo así a la victima del amparo de la ley.

¿CUÁNDO HAY DESAPARICIÓN FORZADA?

Hay desaparición forzada cuando sucesivamente se producen cuatro hechos:

1. La aprehensión de una persona por servidores públicos o por particulares que obran bajo la determinación o con la complicidad de aquéllos.

2. La reclusión de la persona aprehendida.

3. La ocultación de lapersona reclusa.

4. La negativa dolosa de las autoridades a reconocer la aprehensión, la reclusión, o uno y otro hecho.

Por aprehensión se entiende cualquier acto material por el que una persona cae en poder de otra, exista o no para ello una orden de captura.

Por reclusión se entiende cualquier forma de privación de libertad (encarcelamiento, internación, etc.).

Por ocultación se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desaparicion forzada
  • Desaparicion Forzada
  • desaparición forzada
  • desapariciones forzadas
  • desaparicion forzada
  • Desaparicion forzada
  • desaparicion forzada en colombia
  • Secuelas de la desaparicion forzada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS