Desaparicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Bicentenaria de Aragua
Vicerrectorado Académico
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
San Joaquín - Turmero



Docente: Evelyn Russian
Derecho Civil I
Integrantes:
 Giuseppina Candilio C.I 7.228577
 Katherine Hernandez C.I 22.286.856
 David Jacome C.I 15.180.411
 Javier Benitez C.I 18.082.759
 Ronald Blanco C.I 16.851.913Introducción
La desaparición física de una persona trae muchas implicaciones, sobre todo cuando hay bienes de por medio o situaciones legales que atañen a la persona y que están por resolver.
En el Diccionario de la Real Academia Española, define l palabra Ausente “aquel que está separado de alguna persona o lugar y especialmente de la `población en que reside”.En el Derecho Civil, se distinguen tres nociones, como son: la desaparición, la no presencia y la ausencia, que tienen diferencias entre si y un tratamiento jurídico o reglas jurídicas diferentes, según el caso.
En cuanto a la presunción de ausencia que es una situación de hecho: se dice que es cuando la persona deja de estar en el lugar de su residencia, sin haber dejadoninguna información de su paradero.
Además de estudiar lo que a ausencia se refiere, se hará énfasis en lo que respecta a la declaración de ausencia y las condiciones que deben darse para que esta se dé por hecho.
El trabajo se apoyara en los artículos de los cuales dispone: El Código Civil venezolano, con el objeto de estudiar y fijar los conocimientos en cuanto a loque esta situación se refiere.
El actual Código Civil contiene disposiciones referentes a la desaparición y declaración de ausencia, las que son reguladas después de la capacidad o incapacidad de ejercicio denominada ausencia, la que comprende dos capítulos, uno la desaparición y otra la declaración de ausencia.

Art. 418 del Código Civil. La persona que haya desaparecido de su últimodomicilio o de su última residencia, y de quien no se tengan noticias, se presume ausente.
Desaparición
Es la situación por la cual una persona no se halla en el lugar de su domicilio habiendo transcurrido más de 60 días sin tener noticias de su paradero.
Elementos que se deben tener en cuenta para declarar la desaparición:
 Falta de presencia en su domicilio o residencia.
 Ignorancia deparadero o carencia de noticias.
 Inexistencia del representante o que éste tenga facultades insuficientes.
No requiere de una declaración judicial, si no que, de acuerdo con los elementos señalados, se procede al nombramiento de alguien que se haga cargo de los asuntos de la persona desaparecida.
La declaración de desaparición se extingue por:
 Reaparición de la persona.
 Declaraciónjudicial de ausencia.
 Declaración de muerte presunta.
 Constatación de la muerte real.
Ausencia
Es la condición de la persona física cuya existencia es incierta debido a determinados hechos señalados por la ley.
Se puede definir como la situación que se presenta cuando una persona no se encuentra en el lugar donde habitualmente reside, se desconoce su paradero y además ha transcurrido por lomenos dos años desde que se tuvo la última noticia de ella.

Fases de la Ausencia
 Ausencia Presunta
 Ausencia Declarada
 La Muerte Presunta

Ausencia Presunta
La ley presume ausente a la persona cuando ocurren cualquiera de estas dos circunstancias, que la persona haya desaparecido de su último domicilio o residencia, o que no se tengan noticias de la persona. Según lo establecidoen el Art 418 del Código Civil al que se realizo referencia anteriormente.
La presunción de ausencia es una presunción juris tantum, o sea, que admite prueba de lo contrario.
Efectos de la Presunción de Ausencia
1. Las medidas legales de protección del ausente, varían según que éste haya dejado apoderado o no lo haya dejado; si este no dejo apoderado el juez del último domicilio o de la...
tracking img