Desapariciones michoacán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 2011 en promedio cada 38 horas desaparece un michoacano, según datos de la CEDH

6 de abril de 2011

Patricia Monreal

De acuerdo con datos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, eneste 2011, en promedio cada 38 horas desaparece un michoacano sin que se conozca de su paradero, tanto que, de enero a la fecha son más de 60 casos los que tiene registrados dicho organismo.
En elmarco de las movilizaciones nacionales que se efectuaron este miércoles para protestar por el asesinato de seis jóvenes en Morelos –uno de ellos el hijo del poeta Javier Sicilia-, cuestionado a propósitode la participación de elementos castrenses en casos de desaparición de michoacanos, el ombudsman estatal Víctor Manuel Serrato Lozano, refirió la complejidad de aseverar tal hecho en los casos demichoacanos.
“Lo que sucede, es que en cuando se dan desapariciones, los familiares de las víctimas no logran identificar a los responsables, no tienen certeza si se trata de elementos del estado,policías, militares, marinos o incluso miembros de la delincuencia organizada”.
Apuntó que en los casos de desaparición no está plenamente demostrado quien la realiza, aunque se presuponeresponsabilidad del estado, por lo que además de ser una violación a los derechos humanos se trata de un delito.
“En el caso de Michoacán sólo tenemos un asunto en donde las víctimas han señalado a militarescomo presuntos responsables, se trata de los comuneros de Uruapilla, quienes sí presumen que quienes incurrieron en la desaparición de uno de sus compañeros si eran militares y policías”.
El ombudsmanrefirió que del 2008 a la fecha la Comisión Estatal tiene registradas 209 desapariciones de michoacanos, de las cuales poco más de 60 se han suscitado en este 2011.
“Hasta el momento la Comisiónsólo ha logrado la localización de tres personas de ese gran total que tenemos, uno radica en Estados Unidos, y otros dos se encuentran recluidos en centros penitenciarios del país”.
Serrato Lozano...
tracking img