Desaparición de Héctor Gallego

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
La Desaparición de Héctor Gallego


1. Introducción………………………………………………... 3
2. Biografía……………………………………………………..4
3. Sucesos y Desaparición…………………………………...6
4. Secuestro y Asesinato……….…………………………….8
5. Autores del Homicidio…….………………………………..9
6. Conclusión………………………………………………....10
7. Bibliografía...………………………………………………...11

Introducción

Jesús Héctor Gallego fue un sacerdote colombianoque llegó a Panamá en 1967. Trabajó específicamente en Santa Fe, Veraguas. En agosto del mismo año realizó su primera misa en Veraguas y en el año 1968 se hizo cargo de la parroquia de Santa Fe.


Héctor Gallego quiso organizar programas que cambiarían la vida de los campesinos, atendía once centros campesinos organizados; realizó una casa comunal en Santa Fe y gracias a él se crearon lascooperativas de servicios múltiples para educar a los campesinos y a los indígenas que eran analfabetas, pobres y tenían poca salud.


El padre Héctor luchaba contra los terratenientes y los abusos que cometían estos denunciándolos a los medios comunicativos y hacía todo su esfuerzo por llevar la palabra de Dios a toda la comunidad, lo que le llevó a tener muchos enemigos en dicha población.Biografía

Nació en Salgar, Colombia, el 7 de enero de 1938. Fue el mayor de 11 hijos y se le recuerda como una persona sumamente especial, espiritual y que dejo grandes huellas.


Cuando tenía 27 años fue informado por uno de sus compañeros seminaristas que en la Diócesis de Veraguas, sólo había 9 sacerdotes para prestarle servicios espirituales a 160.000 habitantes.Dos años, después, en 1967, es ubicado en San Francisco de Veraguas como Diácono.


La región donde se encontraba la parroquia de Santa Fe era de muy difícil acceso y a la vez subdesarrollada, en el momento en el que el padre Gallego llegó ya existían 30 comunidades de base organizadas por otro Padre.


Habían pocas familias ricas y por lo tanto era una zona subdesarrollada. Por esta razónlos indígenas eran sometidos y explotados por los caciques, ya que en este lugar había un caciquismo desde la época colonial, en el caso de los campesinos estos vivían en extrema pobreza, con poca salud eran analfabetas y estaban retirados de la localidad principal.


Esta fue la inspiración del Padre Gallego, por esto organizó un programa de evangelización de la fe al que solo asistieron loscampesinos y los pobres, él se dedicó a ellos fielmente, durmió en sus chozas, compartió  sus preocupaciones y al fin llegó a ser como uno de ellos.  


Les cambió el pensamiento y les hizo entender que eran hijos de Dios y que lo que estaban sufriendo era una injusticia, por eso tenían que ayudar a construir un mundo mejor por medios pacíficos.Sucesos y Desaparición

El Sacerdote Gallego era un misionero que luchaba por la redención de los campesinos de Veraguas, después de varios actos de provocación fue secuestrado y desapareció de forma misteriosa la noche del 9 de junio de 1971. Esto sucedió porque los militares lo consideraban una amenaza por sus actividades cooperativas desarrolladas en la comunidad de Santa Fe.Durante el mes de marzo del mismo año el sacerdote hacía de vocero para los campesinos para exigirle al gobierno un plan de desarrollo para la región de Veraguas, Héctor Gallego se reunía siempre con los pobladores para escuchar sus problemas, puntos de vista y propuestas y así portaba las peticiones a las autoridades gubernamentales hasta que el 30 de marzo recibió una aprobación para elnuevo plan de desarrollo.


Fue el día 23 de mayo que empezaron los incidentes en contra del sacerdote, este día elementos de la policía militar le prendieron fuero al lugar donde él vivía, obligándole a buscar refugio en casa de una familia conocida, desde este momento el empezó a presentir que estaban planeando algún acto violento en contra de él, por lo que incitó a los campesinos que si algo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hector Gallego
  • Hector Gallego
  • Desapariciones
  • desaparicion
  • hector
  • La desaparicion
  • La desaparicion
  • Gallegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS