Desaparición forzada en colombia - análisis

Páginas: 9 (2053 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
REFLEXION SOBRE EL FENOMENO DE LA DESAPARICION FORZADA EN COLOMBIA.

“Según la denuncia el día 7 de febrero de 1989, en el lugar conocido como Guaduas, jurisdicción del Municipio de San Alberto, Departamento del Cesar, Colombia, Isidro Caballero Delgado y María del Carmen Santana fueron retenidos por una patrulla militar conformada por unidades del Ejército de Colombia…” , desde esa vez no sehan vuelto a ver, ni a saber nada de ellos. ¿De que se trata el fenómeno de la desaparición forzada? ¿Cómo se expresa este fenómeno como estrategia de guerra, y que nos puede indicar esto para pensar el conflicto armado en nuestro país? El siguiente texto, estará guiado por estas preguntas que pretenden dar a conocer un poco de ese fenómeno social que ha ocurrido en todas las sociedades y a lolargo de la historia de manera repetitiva y que expone de manera interesante el problema de las sociedades y sus acciones frente a la alteridad, a lo extraño o a lo subversivo (¿el que piensa diferente?).
Según la Asamblea General de las Naciones Unidas, la desaparición forzada, es “que se arreste, detenga o traslade contra su voluntad a las personas, o que estas resulten privadas de su libertad dealguna otra forma por agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel, por grupos organizados o por particulares que actúan en nombre del gobierno o con su apoyo directo o indirecto, su autorización o su asentimiento, y que luego se niegan a revelar la suerte o el paradero de esas personas o a reconocer que están privadas de la libertad, sustrayéndolas así a la protección de la ley. ” partimospara diferenciar esta practica con otras que también se denominan desapariciones, pero que no tienen que ver con lo político o militar que es el interés de este texto. ¿Por qué se quiere desaparecer a una persona como Isidro Caballero y Carmen Santana (citados en el ejemplo de arriba)? ¿Qué antecedentes podemos encontrar en la historia para acercarnos a este caso? Intentare mostrar esto acontinuación.
Desde su trabajo en la Fiscalía General de la Nación acerca de los NN’s y la desaparición de personas, Jaime Castro, Rodolfo Lozano y Sandra Roldan, muestran como la desaparición forzada se ha practicado desde hace mucho tiempo, por ejemplo en la guerra de Peloponeso (Grecia 431/404 a.c), en el Antiguo Egipto (1353-1338 a.c) para borrar la memoria histórica del faraón, en la Antigua Romacomo condena para elites y emperadores; y además mas cerca en la historia encontramos la Guerra Civil Americana (1861-1865), la Revolución Bolchevique (1918-1920), la Revolución Cultural China (1960), la Segunda Guerra Mundial, la guerra de Vietnam, o los Balcanes (1991-2001) . Lo que se puede decir, sobre todo de estos últimos casos, es que la desaparición forzada ha estado involucrada en eldesarrollo de los Estados y Gobiernos, y ha sido una practica que de forma sistemática sirve para imponer ciertos idearios políticos sobre otros, a partir de la eliminación y negación del otro, como Castro, Lozano y Roldan citan de Carneiro.
Este proceso de eliminación del otro como un acto impositivo de ideales, va a tomar cierto tono particular en Latinoamérica, al verse esta en medio e intervenidapor la doctrina de seguridad nacional (dictada por EE.UU.) que buscaba frenar el avance del izquierdismo y el movimiento comunista. Así empezó en América Latina una guerra contra-insurgente desde las Fuerzas Armadas nacionales en Latinoamérica influidas por EE.UU., que inscribió a esta parte del continente en un conflicto político originado después de la segunda guerra mundial, conocido comoguerra fría. ¿Y que tiene que ver Isidro Caballero y María Santana en este conflicto Este-Oeste? Durante el siglo XX y con mas fuerza en las décadas del 60 y 70 hubo un largo proceso de golpes de Estado y dictaduras militares que bajo el mando de elites latinoamericanas en cooperación con EE.UU en la compra de armas y entrenamiento de oficiales en la Escuela de las Américas, identificaba como enemigo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desaparicion forzada en colombia
  • Desaparicion forzada colombia
  • Desaparicion forzada en colombia
  • Desaparicion forzada, un problema de vigencia de los derechos humanos en colombia
  • DESAPARICION FORZADA
  • Desaparicion forzada
  • Desaparicion Forzada
  • Desaparicion forzada en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS