Desaparición E Importancia De Las Abejas

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
Todos alguna vez hemos probado la miel, ya sea cuando estamos resfriadas y tomamos limonada, o cuando comemos avena con miel. Pero… realmente se han cuestionado… ¿quién fabrica la miel?

Los antófilos (del griego Anthophila que significa: "que ama las flores") o también conocidas comúnmente como abejas, pertenecen al grupo de los insectos denominados himenópteros, debido a que su aparato bucalse clasifica entre los masticadores y los succionadores.

La anatomía de estos insectos se divide en tres partes:

Cabeza: en ésta se encuentran las antenas, ojos y aparato bucal.
Tórax: En ella se insertan dos pares de alas y tres pares de patas.
Abdomen: Al interior del abdomen se encuentra la mayor parte de las vísceras de la abeja.

Las abejas pasan a través de cuatro etapas dedesarrollo: huevo, larva, pupa y adulto.
Su ciclo de vida comienza cuando la reina de la colonia pone sus huevos que miden aproximadamente un milímetro de largo, dentro de las células individuales de un panal de cera. Después de tres días, los huevos eclosionan en larvas que no tienen ojos, alas, patas o antenas. Seis días después de haber eclosionado como larvas, pasan a la tercera etapa dedesarrollo: tejen capullos y permanecen en ellos por siete ó diez días más, al final de los cuales emergen como abejas adultas.


Las abejas están estrictamente jerarquizadas, cada una tiene una función específica dentro de la colmena. Entre sus roles podemos encontrar:

• Reina: La reina es la única hembra sexualmente productiva de la comunidad y, por tanto, la madre de todos los zánganos, obrerasy futuras reinas. Su vida puede durar desde uno hasta tres años.
• Zángano: Carece de aguijón y defensa alguna. Su única función es aparearse con las nuevas reinas. Una vez consumado el apareamiento, el zángano muere de forma inmediata.
• Obrera: Carecen de la capacidad de aparearse y reproducirse, las obreras segregan cera, construyen el panal, recogen néctar, polen y agua, transforman elnéctar en miel, limpian la colmena y, en caso de necesidad, la defienden.

Se estima que hay 16.000 especies de abejas. La mayoría de ellas son insectos solitarios y sólo un 5% son sociales, siendo la abeja melífera la más común. En una colmena pueden existir hasta 80.000 obreras, 200 zánganos y una reina. Un estudio ha revelado que un sólo gen es el que controla la vida social de las abejas.

Laprincipal función de las abejas es la llamada polinización, que es la transferencia del polen del aparato reproductor masculino al aparato reproductor femenino de la flor o de una flor de la misma especie.

Ahora que ya sabemos que es una abeja, su organización y su función en el ecosistema, nos surge una pregunta aún más importante, en base al último punto (función), ¿Cuál es la importancia delas abejas en la existencia humana?

DESARROLLO

Para contestar a esta pregunta debemos partir por la principal función que las abejas desarrollan, la polinización.
La polinización es un proceso, como mencionamos anteriormente, que consiste en la transferencia del polen realizada por las abejas de una flora a otra. Consta de 4 etapas:
1.-La abeja se siente atraído por los colores vistosos,olores agradables, o por los néctares de la flor lo cual llama su atención. Al posarse la abeja encima de la flor el polen queda pegado en su cuerpo.

2.- Después la abeja visita otra flor de la misma especie y, al acercarse o al entrar en contacto con la flor, para extraer el néctar de ésta deja el polen que traía el insecto en su cuerpo encima del estigma de la nueva flor.
3.- Luego, el polenposado encima del estigma comienza a producir tubo polínico, lo que transporta los gametos masculinos desde el grano de polen hasta el óvulo que, bajando por el estilo, llega posteriormente al ovulo para fertilizarlo.
4.- Finalmente la flor se marchita. Los óvulos se van agrandando y se producen las semillas, las paredes del carpelo se van engrosando, transformándose en el fruto.
Las abejas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desaparicion de abejas
  • Desaparición de las abejas
  • DESAPARICION DE LA ABEJA Final
  • Desaparicion de las abejas a nivel mundial
  • importancia de las abejas
  • DESAPARICIÓN DE LA SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIÓNES
  • desaparicion de las abejas
  • la desaparicion de las abejas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS