Desarenador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA QUÍMICA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA CONSERVACIÓN AMBIENTAL

DESARENADOR

Presentado a:

Realizado por:

Valencia, Julio del 2011.

DESARENACIÓN Es un proceso físico en donde se lleva a cabo la separación de los sólidos mas pesados que se encuentran en el agua como arena, grava, lodo y adicionalmente sólidosflotantes. El propósito es reducir el volumen de sólidos que ingresen a una planta y así evitar las posibles interferencias en los procesos y operaciones y así eliminar los daños y posibles obstrucciones a las tuberías y equipos. Con la desarenación baja la turbidez del agua y así lograr la grata clarificación del agua, dicho proceso se lleva a cabo en un equipo especializado llamado desarenador.Factores que influyen en el proceso.       Tamaño y peso de las partículas. Resistencia a la fricción del agua. Profundidad del estanque. Sistema de entrada y salida del agua. Métodos de operación del equipo. Tiempo de retención.

DESARENADOR. Los desarenadores son obras hidráulicas que sirven para separar (decantar) y remover el material sólido que lleva el agua de un camal. El materialsólido que se transporta es necesario eliminarlo ya que ocasiona perjuicios a las obras pudiéndose nombrar entre ellos los siguientes: 1. Una gran parte del material sólido va depositándose en el fondo de los canales disminuyendo su sección. Esto aumenta el costo anual de mantenimiento y produce molestas interrupciones en el servicio de canal. 2. Si los canales sirven a plantas hidroeléctricas, laarena arrastrada por el agua pasa a las turbinas desgastándolas mucho mas rápidamente con el aumento en la velocidad del flujo. Esto significa una disminución del rendimiento del equipo y a veces exige reposiciones frecuentes y costosas. OBJETIVOS DE SU APLICACIÓN Su instalación tiene por finalidad la separación de partículas minerales relativamente gruesas, especialmente arenas, que son transportadasen el escurrimiento del agua cruda que ingresa a la planta de potabilización desde la fuente superficial adoptada.

Las metas principales de su diseño deberán ser:     Evitar que se produzcan sedimentos en la conducción desde la fuente de provisión del agua cruda. Proteger contra la abrasión los equipos de impulsión y otras instalaciones de la planta de potabilización. Evitar sobrecargasen las fases siguientes del tratamiento. Normalmente remover partículas discretas superiores a 0,2 mm.

Zonas de un desarenador
Zona de entrada Consiste en una cámara donde se disipa la energía del agua que llega con alguna velocidad de la captación. En esta zona se orientan las líneas de corriente mediante un dispositivo denominado pantalla deflectora, a fin de eliminar turbulencias en la zonade sedimentación, evitar chorros que puedan provocar movimientos rotacionales de la masa líquida y distribuir el afluente de la manera más uniforme posible en el área transversal. En esta zona se encuentran dos estructuras: 1. Vertedero de exceso: Se coloca generalmente en una de las paredes paralelas a la dirección de entrada del flujo y tiene como función evacuar el exceso de caudal quetransporta la línea de aducción en épocas de aguas altas. Si no se evacua el caudal excedente, por continuidad, aumenta el régimen de velocidad en la zona de sedimentación y con ello se disminuye la eficiencia del reactor. Se debe diseñar para evacuar la totalidad del caudal que pueda transportar la línea de aducción, cuando se de la eventualidad de tener que evacuar toda el agua presente. 2. Pantalladeflectora: Separa la zona de entrada y la zona de sedimentación, en ella se realizan ranuras u orificios, de acuerdo con el diseño, a través de los cuales el agua pasa con un régimen de velocidades adecuado para que ocurra la sedimentación, no debe sobrepasar de 0.3m/s. Los orificios pueden ser circulares, cuadrados o rectangulares, siendo los primeros los más adecuados. Zona de sedimentación Sus...
tracking img