Desarme y seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asamblea General
Primer Comité DISEC

Introducción:

El físico Stephen Hawking vaticina un futuro apocalíptico para el mundo. Dice que la supervivencia de la raza humana está en la colonización de otros planetas, que somos seres autodestructivos, y con una historia violenta, que no es muy alentadora. Su imagen de la destrucción del planeta es por un holocausto nuclear, por un virussintéticamente creado, o por el agotamiento de los recursos naturales. Quizás lo dice, reflexionando sobre inhabilidad de los humanos para coexistir, para solucionar problemas pacíficamente, y una historia de guerras. Es el labor de este comité simular la prevención que se tiene que tener contra armas nucleares que posiblemente pueden acabar el mundo y armas biológicas que pueden desencadenar laextinción de nuestra especie. El objetivo de la diplomacia es escuchar y ser escuchado, proponer y criticar, y finalmente crear. En 1947 se inicia el reloj del apocalipsis, cada vez, segundo a segundo más cerca de la medianoche.

Sobre el comité de Desarme y Seguridad:

Una de las proyecciones fundamentales para las Naciones Unidas es promover la seguridad internacional e instar hacia la paz entrenaciones. Con este fin el Consejo de Seguridad y la asamblea general emplean el trabajo del primer comité: Desarme y Seguridad (DISEC) como lo dice la Carta de las Naciones Unidas art 11: “ La Asamblea General podrá considerar los principios generales de la cooperación en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, incluso los principios que rigen el desarme y la regulación de losarmamentos, y podrá también hacer recomendaciones respecto de tales principios a los Miembros o al Consejo de Seguridad o a éste y a aquéllos.” Esto quiere decir que DISEC tiene la labor de instar a la asamblea general y el consejo de seguridad a encontrar soluciones pacificas. Instar es mover para que cierta acción sea tomada en cuenta, en esta instancia a la comunidad internacional en la AsambleaGeneral y El Consejo de Seguridad. Este comité se reúne una vez al año y todos los 192 miembros están convocados esta plenaria. A diferencia del Consejo de Seguridad todos los países presentes tienen un voto igual, esto asegura que las resoluciones que salgan de este comité sean viables y tengan un consenso mundial. Este comité es limitado por la carta de las naciones unidas por ende no puedeimponer acciones en uno o más países y no puede declarar la guerra. Sin embargo este comité si puede tomar acciones directas bajo el consenso de los países por vía diplomática. Por ejemplo el despliegue de Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas está a cargo del Consejo de Seguridad. Pero DISEC tiene el trabajo de investigación, debate previo sobre los tecnicismos y modus operandi de la misión, y lasimplicaciones. Como resultado las recomendaciones que se filtren en el primer comité serán subsecuentemente enviadas al Consejo de Seguridad y a la Asamblea General. Siendo este un documento de resolución veraz y bien estructurada usualmente se pone en ejecución.
Algunas funciones del comité son: la regulación del armamento, armas de destrucción masiva, el uso pacífico del espacio exterior, eldesarme nuclear, y el uso pacífico de la energía nuclear, entre otros.
DISEC provee al mundo un foro de debate para hacer una síntesis de ideas donde se puede instar al Consejo de Seguridad como a la Asamblea General con ideas innovadoras y planes que aseguren la prosperidad del mundo evitando guerras y la violación de derechos humanos por parte de las naciones y grupos del mundo.

Tema:I. Convención para la prohibición o restricción del uso de ciertas armas convencionales que pueden ser consideradas excesivamente destructivas o que tienen efectos indiscriminados.

La convención:

Esta convención es el acuerdo multilateral que prohíbe el uso de ciertas armas convencionales, abierto a la firma el 10 de abril de 1981 y que entró en vigor el 2 de diciembre de 1983. La...
tracking img