Desarollo Cognitivo Social : Síndrome Down

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
esarrEn este artículo K.R. Cebula, D.G. Moore y J.G. Wishart pretenden investigar la ganancia de habilidades socio-cognitivas en niños con Síndrome Down. Comentan que, en comparación con niños con otras enfermedades, de niños con Síndrome Down se ha escrito e investigado muy poco. Según Contreras, en la lectura “Clasificaciones diagnósticas de lo trastornos en el desarrollo.”, se nos definediscapacidad como una restricción o ausencia de la capacidad de hacer una actividad en forma normal. Los autores nos informan que las definiciones de discapacidad intelectual varían ya que van cambiando según la década y de lo que se trate la investigación. No importando la época, las diferentes definiciones consisten en las dificultades asociadas a la adaptación social. En este caso, se inclinanmás por estudiar necesidades de los niños, y dejan a un lado los procesos socio-cognitivos.
Los niños con Síndrome Down son estudiados en otras áreas, no en las de desarrollo cognitivo. Esta investigación cualitativa pretende hacer entender a las personas que, a pesar de que los niños con Síndrome Down tienden a ser muy sociables, no son capaces de adaptarse rápidamente a la sociedad por sucuenta. Para apoyar esto, comenzaron por definir lo que es cognición social. En este artículo, la cognición social significa capacidad de dar sentido a, o captar el sentido de, otras personas. Esto conlleva a la capacidad de planificar y ejecutar vías propias de responder a contextos sociales. En niños con desarrollo normal, esta cognición social se centra en la capacidad que tiene el niño de imitar yusar como referencia social ese Otro que tiene gran influencia. Estudios cualitativos de las décadas setenta y ochenta comprobaron que el desarrollo en niños con Síndrome Down, tienen una similitud con los niños normales. A pesar de esto, se vio que también tenían una diferencia. Esta era de cómo los niños con la enfermedad veían al mundo y cómo este podía influir en ellos. El reconocimiento deemociones, la teoría de la mente y empatía pueden causar gran influencia sobre el desarrollo del lenguaje, que este juega un papel importante en la cognición social.
En la infancia de los niños con la enfermedad existen ciertas cosas que surgen lentamente, como lo es la mirada mutua con sus progenitores. Los autores dicen que la desarrollan ya para el primer año y esto hace que el niño seconcentre en su progenitor y lo vea como guía, pero no permite que mire de igual forma a demás niños, objetos y ambiente. A diferencia de los niños con autismo, desarrollan la atención compartida que esta es la capacidad de dirigir su mirada en la dirección en la que otros miran o señalan. Al igual que los niños ordinarios, son capaces de utilizar los gestos de señalar y preguntar de forma competentepara comunicarse con los demás, pero con la diferencia de que los niños con la enfermedad no preguntan de forma espontanea y hacen menos gestos. En cuanto a la imitación de los demás, se han sorprendido de la capacidad que tienen los niños con Síndrome Down de imitar a otros. Pero estudios han revelado puede que allá una capacidad de hablar por me dio de la imitación a los tres años, comotambién pueden haber importantes diferencias al momento de imitar. En ocasiones, no son capaces de resolver problemas, de acuerdo a su edad, por sí solos, sino por medio de la imitación de otros. Esa es su forma de resolver problemas y adaptarse sutilmente a la sociedad. Por último, la referencia social también es un instrumento socio cognitivo para interactuar y aprender de los demás. Estareferencia es la capacidad para usar señales emocionales de los demás para interpretar contextos. Es aquí en donde los niños utilizan los sentimientos afectivos, ya sean negativos o positivos, de los padres para tener una interpretación del mundo.
Los autores han descrito algunas dificultades para que los niños con Síndrome Down desarrollen el área socio-cognitiva. A nivel neurológico hay diferencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarollos cognitivo
  • Sindrome de down
  • Sindrome de down
  • Sindrome Down
  • Síndrome Down
  • Sindrome De Down
  • sindrome de down
  • Sindrome De Down

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS