Desarollo cognitivo y educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo cognitivo y educación - J.S. Bruner.

1. ¿Cuál es la relación que se plantea en la introducción entre desarrollo cognitivo y educación y cuál es el papel de la escuela?

El papel de la escuela en la educación y su relación con el desarrollo cognitivo. Puedo concluir a partir de la lectura y siguiendo el objetivo principal del autor, que para Jerome Bruner, la educación es unaextensión del diálogo. Por lo tanto, y relacionando el desarrollo cognitivo con la adquisición del lenguaje, la escuela juega un papel fundamental en el aprendizaje del individuo, puesto que el maestro como emisor de nuevos conceptos debe procurar que su alumno (en este caso receptor del conocimiento) interprete sus palabras, gestos, signos, etc. y los relacione directamente con la realidad quese le quiere mostrar para así facilitar la asimilación, categorización y correspondiente aplicación de saberes.

2. ¿Cuáles son y cómo se plantean en el texto los 3 principios neogenéticos?

El psicólogo inglés Charles Spearman, se dio a la tarea de caracterizar los procesos cognitivos básicos cuyas operaciones pudieran explicar la existencia de la inteligencia. Entonces propuso un trío de“principios neogenéticos” como él los llamó.
1. Los organismos son capaces de percibir el mundo en el que viven.
Los principios segundo y tercero proporcionan el punto de partida.
2. “La educación e las relaciones”: establece que ante la representación mental de dos o más cosas, se produce una evocación inmediata de la noción de la relación. Por ejemplo, “blanco” y “negro” evocan oposicióno diferencia.

3. “Oposición de correlatos”: afirma que en presencia de una cosa y una relación, se infiere inmediatamente otra cosa. Por ejemplo “blanco” y lo contrario evoca “negro”.
Por medio de los principios neogenéticos, Spearman quería decir, que lo más característico de la vida mental por encima del hecho de que aprehendemos los acontecimientos del mundo que nos rodea es que vamosconstantemente más allá de la información dada.
“Siempre que alguien interpreta unos datos procedentes de una fuente cualquiera, y su interpretación contiene características que no pueden ser referidas totalmente a la observación o percepción sensorial directa, ese alguien piensa. Lo malo es que nadie ha podido jamás encontrar ningún caso en el que el ser humano utilizase unos datos perceptivossin incorporar características añadidas a lo observado directamente por los sentidos. Según esto, las personas piensan siempre que hagan cualquier cosa con los datos de la percepción. Si adoptamos este punto de vista, nos encontramos muy pronto buceando en un ilimitado y turbulento océano de problemas”.

3. ¿Cuáles son los procesos que plantea el autor mediante el cual la gente va más allá dela información que se les ofrece?

* La forma más sencilla de utilizar la inferencia: consiste en aprehender las propiedades definitorias de una clase de objetos funcionalmente equivalentes y usar la presencia de esas propiedades definitorias como base para inferir que el nuevo objeto encontrado pertenece o no a dicha clase.
La primera forma de ir más allá, por consiguiente, es ir más alláde los datos sensoriales hacia la identidad de clase del objeto que se percibe. Este es un logro más notable cuando el nuevo objeto encontrado difiere en más aspectos de los que se asemeja de otros ejemplares de la clase de los que se han hallado previamente.
El acto de considerar que un determinado fenómeno es equivalente a cierta clase de cosas, situándolo en una clase de identidad,constituye, pues, una de las formas más primitivas de ir más allá de la información dada. William James, se refirió en términos peculiares a este proceso, señalando que la vida cognitiva empieza cuando uno puede exclamar: “¡Mira otro guau, guau!”. La significación adaptativa de esta capacidad para el agrupamiento de equivalencia es, por supuesto, enorme.
* Hacer inferencias a partir de las...
tracking img