Desarollo cognoscitivo del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

-----------------------
Desarrollo Cognoscitivo.

Teorías de Piaget:
Procesos cognoscitivos
Durante la construcción activa del mundo los niños utilizan esquemas.
Un esquema es aunconcepto o marco de referencia que existe en la mente de un individuo para organizar o interpretar información.
Piaget dijo que existen dos procesos responsables de la forma en que los niñosutilizan y adaptan sus esquemas la asimilación y la acomodación.
La asimilación ocurre cuando el niño incorpora nuevos conocimientos a los que ya existen.
La acomodación: se da cuando el niño seadapta a nueva información es decir ajustan sus sistemas a su entorno.
La organización: Es el concepto que utiliza pía jet para definir el agrupamiento de conductas aisladas.
Equilibrio: Es unmecanismo que Piaget propuso para explicar la manera en la que los niños pasan de una etapa de pensamiento a la siguiente. El cambio ocurre cuando los niños experimentan un conflictocognoscitivo o desequilibrio al tratar de comprender el mundo.

Desarrollo Cognoscitivo del Lenguaje.

Etapa de operaciones formales. Cuarta etapa del desarrollo cognoscitivo de Piaget que surgeaproximadamente entre los 11 y los 15 años de edad; el pensamiento es más abstracto, idealista y lógico en esta etapa.

Razonamiento hipotético-deductivo. Concepto de las operaciones formales de Piaget queestablece que los adolescentes pueden elaborar hipótesis para resolver problemas y llegar de forma sistemática a una conclusión (deducir).
Supuestos de Vygotsky
1. Las habilidades cognoscitivas delniño sólo se pueden comprender cuando se analizan e interpretan desde un punto de vista del desarrollo.
2. Las habilidades cognoscitivas están medidas por las palabras, el lenguaje y las formas dediscurso, las cuales sirven como herramientas psicológicas para facilitar y transformar la actividad mental.
3. Las habilidades cognoscitivas se originan en las relaciones sociales y están enclavadas...
tracking img