Desarollo conducta sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Hablar de sexualidad humana es hablar de la esencia misma del ser humano"

Maurice Merleau Ponty, 1975. Filósofo.

CAPITULO I
INTRODUCCIÓN

1.1 Antecedentes y Justificación
La sexualidad es una parte más de la vida de las personas, por lo que vivirla como algo sano y normalizado favorece el desarrollo tanto afectivo como físico del ser humano (Portal de la persona con Discapacidad;“disc@pnet”; 2005).

Según Gale 1983; el tema de la sexualidad se ha convertido en uno de los temas mas enigmáticos y causante de conflictos para los investigadores del comportamiento Humano, esto se debe a que existe muy poca información al respecto, siendo la sociedad misma la causante de tal problema que atañe al concepto de sexualidad, y que además conlleva a que el adolescente tenga una ideadistorsionada de ella (Extraído de Villalba 2001).

Esto se debe a que cuando se habla de sexualidad algunas personas lo perciben como sinónimo de genitalidad o simplemente es concebido como el acto sexual, por lo que es considerado como algo sucio y morboso, pero; ¿Es verdad la conceptualización de la sociedad sobre la sexualidad? (Kusnetzoff, J. 2007).

De acuerdo con la Organización Mundial dela Salud 2001, (OMS) ; "la sexualidad es un aspecto central del ser humano, que se encuentra presente a lo largo de su vida, y que además esta influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales", abarcando también, las identidades y los papeles de género, así como el erotismo, elplacer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual, y esta se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, roles y relaciones interpersonales; por lo que a grandes rasgos se puede decir que la sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante se debe tomar en cuenta que no todas ellas se vivencian o seexpresan siempre.

Dicho lo anterior se puede afirmar que la sexualidad es una función Humana, que tiene múltiples utilidades, siendo la reproducción solo una de ellas, y que esta también es un medio útil para expresar amor, intimidad, placer y comunicación (Marega, O. 2007).

Según Pereyra, 2006, se puede comprender que la sexualidad forma parte integral de nuestras vidas, por lo que nopodemos hablar de sexualidad para economistas, médicos, ingenieros o de sexualidad para personas con necesidades especiales, puesto que la sexualidad es una sola (Extraído de Villalba 2001).
Pero ocuparse y el simple hecho de hablar de la sexualidad particularmente al referirse a las personas con una necesidad especial; es un tema relativamente nuevo, ya que a lo largo de la historia ha sidocuidadosamente evitado; por lo que la existencia de mitos y tabúes arraigados desde hace miles de años, tienen plena vigencia, para verificarlo no hay mas que recordar la sentencia clásica "mente sana, en cuerpo sano"( Kusnetzoff; 2005).
Esto debe a la idea errónea que tiene la sociedad sobre las personas con necesidades especiales puesto que en algunas ocasiones son vistos como niños eternos y no sepercatan de que son seres que sienten la misma curiosidad sexual emergente que sus compañeros sin alguna necesidad especial, y que todos ellos o la gran mayoría tienen necesidad de afecto, de tener una pareja así como la ilusión de formar una familia y por que no tener bebes (Sociedad Nacional de Síndrome de Down 2002).

La asociación que existe entre sexualidad - sexo – función sexual, hace quelas personas con déficit neurológico o con problemáticas genéticas pierden algunas de las posibilidades y disminuyen otras, llevando a que la sexualidad sea comúnmente negada, traduciéndolo en sufrimiento y una baja calidad de vida(Castro; 2009).

Pero desafortunadamente y debido a que es frecuente que los niños con retardo en el desarrollo aprenden las normas sociales con mas lentitud, lo...
tracking img