Desarollo de la personalidad en los años preescolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN LOS AÑOS PREESCOLARES
Jesús Palacios y Victoria Hidalgo
De acuerdo con los conocidos puntos de vista de Freud el desarrollo de la personalidad está ligado al desarrollo de la sexualidad. Significa que la sexualidad infantil es sobre todo autoerótica puesto que no persigue ninguna relación interpersonal a través de los genitales. Por el contrario lo predomínateson las estimulaciones autoeróticas de distintas zonas erógenas (boca, ano y pene).
La zona erógena predominante en la etapa fálica son los genitales externos que tiene importancia por el placer ligado con la manipulación (masturbación). Además los niños y las niñas descubren las diferencias anatómicas entre hombres y mujeres, lo que origina en los niños la angustia de castración y en las niñas elcomplejo de castración. Pero el conflicto central es el complejo de Edipo que es una relación emocional de ambivalencia con los progenitores en la que, se destacan los deseos respecto al progenitor del sexo opuesto y la hostilidad por el del mismo sexo.
Según Wallon desde los tres a los seis años se desarrolla el “estadio del personalismo” en el que se construye la personalidad infantil y queestá marcada por la especial necesidad que el niño tiene en estos años de cariño, apoyo y reconocimiento. El niño va a imponer sus propios deseos y oponerse a los de los demás; esto conduce a conflictos y amenazas de retirada de afecto. Ello junto al hecho de que llega un momento en que la crisis de oposición conduce a un cambio de actitud. El niño hará uso de sus habilidades y destrezas repitiendolas que ha descubierto que provocan mayor admiración. Se trata del “periodo de la gracia” en el que el niño trata de seducir los demás con la ostentación de sus “gracias”. Cuando esto no le garantiza una admiración y afecto condicionales los niños introducen la imitación de los modelos adultos que se traduce en gestos y actitudes, en la forma de expresarse y poco a poco en la forma de pensar.Malinowski describió lo que ocurría entre los habitantes de las islas Trobiand. Allí el padre carece de autoridad en la educación de los hijos, no les da órdenes, ni les exige obediencia ni les impone castigos; se comporta mas bien como un compañero de juegos amistoso y protector. La autoridad y disciplina radica en el hermano mayor de la madre del niño. La hostilidad del niño se dirige pues haciaeste tío y no hacia el padre, lo que demuestra que nos encontramos antes hechos que tienen que ver con la socialización más que con la sexualidad. Se sitúan datos que demuestran que los padres tienden a ser más estrictos en la socialización del hijo del mismo sexo y que además el padre del sexo opuesto actúa como amortiguador de la presiones del otro sobre el niño. No es de extrañar que seafrecuente que el niño trate de comportarse como el padre y la niña como la madre.
Se utiliza el término “conocimiento de sí mismo” como el concepto general que hace referencia a los conocimientos, ideas, creencias, y actitudes que tenemos acerca de, nosotros mismos. No obstante, podemos diferenciar dos aspectos: el primero, relativo al contenido de este conocimiento, a las características o atributosque utilizamos para describirnos a nosotros mismos (autoconcepto); el segundo, referido a la valoración o enjuiciamiento que hacemos de este autoconcepto (autoestima).
Los niños preescolares tienden a describirse en base a atributos personales externos: Suelen hacerlo en términos de las actividades que realizan, de sus logros o actividades, de su apariencia física o de algún otro rasgo decarácter general. Tienden a describirse en términos globales: el autoconcepto suele ser global, vago y no específico. Tienden a concebir las relaciones sociales como simples conexiones entre personas: se definen en términos de “amigo”, “compañero” o como “hijo” o “hermano”; y a elaborar el autoconcepto en base a evidencias externas y arbitrarias: el autoconcepto de los niños suele ser bastante...
tracking img