Desarollo De La Tabla Periódica.

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
Desarrollo de la Tabla Periódica.

En el siglo XIX, cuando los químicos solo tenían una vaga idea de los átomos y las moléculas, y no sabían de la existencia de los electrones y los protones,desarrollaron la tabla periódica utilizando su conocimiento de las masas atómicas. Ya se habían hecho mediciones exactas de la masa atómica de muchos elementos. Ordenar los elementos de acuerdo con susmasas atómicas, en una tabla periódica, parecía una idea lógica a los químicos de aquella época, que pensaban que el comportamiento químico debería estar relacionado, de alguna manera, con la masaatómica.
En 1864 el químico ingles John Newlands observo que cuando los elementos se ordenaban de acuerdo con sus masas atómicas, cada octavo elemento mostraba propiedades semejantes. Newlands se refirióa esta peculiar relación como la ley de las octavas. Sin embargo, esta “ley” resulto inadecuada para elementos de mayor masa atómica que el calcio, así que el trabajo de Newlands no fue aceptado porla comunidad científica.
En 1869 el químico ruso Dmitri Mendeleev y el químico alemán Lothar Meyer, independientemente, propusieron un acomodo para los elementos, mucho más amplio, basado en larepetición periódica y regular de las propiedades. El sistema de clasificación de Mendeleev superó en mucho al de Newlands, sobre todo en dos aspectos. Primero porque agrupó los elementos en forma másexacta de acuerdo con sus propiedades y segundo porque hizo posible la predicción de las propiedades de varios elementos que aún no se descubrían.
La tabla periódica de Mendeleev incluyó los 66 elementosque se conocían. En 1900 ya se habían incluido en la lista alrededor de 30 elementos más con los que se llenaron algunos de los espacios vacios.
A pesar de que esta tabla periódica tuvo un granéxito, sus primeras versiones mostraron algunas incongruencias. Por ejemplo, la masa atómica del argón (39.95uma) es mayor que la del potasio (39.10uma). Si los elementos se hubieran ordenado solamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla periodica
  • La tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • tabla periodica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS