Desarollo De Los Centros Históricos

Páginas: 32 (7814 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
UNA OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO DE LA CIUDAD Y LOS CENTROS HISTÓRICOS.
APUNTES SOBRE LA GESTION Y EL PLAN MAESTRO DEL CENTRO HISTÓRICO DEL CUSCO.

Arq° Juan Julio García Rivas

Hace mucho tiempo quería escribir algunas líneas referidas a la gestión de zonas monumentales, mas conocidas comúnmente como Centros Históricos. No quiero iniciar este ensayo sin realizar una aclaración técnicapertinente a la denominación de “zona monumental” y “centro histórico”. Existe una diferencia sustancian entre ambas definiciones, en el primer caso la “zona monumental” está referida a un contenido físico de bienes inmuebles de valor cultural en una determinada área urbana, esta puede ser determina por la presencia de monumentos, de ambientes urbanos monumentales, de una condición de homogeneidadurbana, por condiciones históricas singulares o un carácter singular de paisaje urbano. La segunda es una condición más compleja; para tomar en cuenta en el reconocimiento de un “centro histórico” no solo basta determinar un contenido histórico o monumental, requiere también y de manera obligatoria ser escenario de la vida de un núcleo social vivo vinculado al proceso histórico del área y queguarda en ella una serie de valores simbólicas que se materializan en una red de espacios, edificaciones, etc. que van definiendo el carácter de un Centro Histórico.
Con esta precisión conceptual quiero iniciar la primera parte haciendo un resumen del proceso de planificación y gestión del Centro Histórico del Cusco en el que tuve la oportunidad de formar parte del equipo de formulación del PlanMaestro desde el 2002 al 2005 y posteriormente poder gestionar su implementación desde el INC durante los años 2006,2007,2010 y 2011. El texto que escribo a continuación debe remontar un proceso histórico de gestión y planificación moderna del ciudad, describiendo para ello dos momentos fundamentales del desarrollo del Cusco.
El primer momento abarcas la primera mitad del siglo XX hasta antesde 1950. En esta primera mitad del siglo la ciudad del Cusco no ocupaba más espacio que el actual Centro Histórico, estaba rodeada por terrenos agrícolas muy productivos, ya que al ubicarse en la cabecera de un valle podía consumir lo que él pudiera proveer. La tecnología de construcción usual era el adobe, pero se estaban construyendo las primeras edificaciones con hormigón y hormigón armado,sobre todo edificaciones públicas como el Mercado Central, Hotel de Turistas, o las estaciones de ferrocarril. Los caminos y vías principales eran los de siempre, aquellos aun dejados por los Incas en el QapaqÑan y reutilizados en la colonia; sin embargo la llegada del automóvil con su necesidad de vías y carreteras empezaban a cambiar la forma y manera de circulación en la ciudad. La llegada deltren va generar un aumento de la dinámica económica de la ciudad, grandes casas comerciales empiezan a abrir sus puertas y los productos importados traídos desde Europa por Argentina y de Estados Unidos por Mollendo se hacían cada vez más comunes, con la mercancía también llegaba información y conocimiento que va influyendo desde la forma de vestir hasta la forma de pensar de los Cusqueños. LaAlameda Pardo se consolida como paradigma de una nueva urbanización, el cambio de tipología edilicia y la influencia de modelos urbanos extranjeros se empezó a mostrar en Cusco, muchos de nuestros edificios coloniales adecuaron sus fachadas para mostrar su vigencia en la nueva época.
En este primer momento una serie de ideas reformistas empiezan a incubar en la ciudad, el indigenismo y otrascorrientes modernas empiezan a hacerse escuchar en el Cusco, el descubrimiento de Machu Picchu, el interés arqueológico y las nuevas tendencias de recuperar una historia fantástica hacen renacer un sentido local con mucha discusión. Las primeras reformas e intervenciones de la ciudad empiezan a marchar, la transformación hacia un nuevo lenguaje urbano y arquitectónico más individualista se inicia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centro historico
  • centro historico
  • Centro Historico
  • Centros Históricos
  • los centros historicos
  • Centro historico
  • Centro historico
  • centro historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS