Desarollo del modelo lineal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS ECONOMICAS

TRABAJO FINAL
-------------------------------------------------
TEORIA DE LA TOMA DE DECISIONES

CURSO : ESTADISTICA PARA ECONOMISTAS II

DOCENTE : Econ. GUZMAN ROJAS, Daniel

ALUMNOS :ISUIZA CASTRO, Jonathan Nyl Jimmy
PALOMINO VILCAHUAMAN, José Antonio
HURTADO GRANDEZ, Cesar

CICLO : 2010 – I

TINGO MARÍA – PERÚ
2009 – II

I. PRESENTACIÓN

El presente informe hace referencia a los temas del curso de estadística para economistas II , que permiten el desarrollo de la enseñanza brindada por eldocente a cargo del curso el cual nos permitirá desempeñar mejor nuestras labores como profesionales en nuestra exitosa carrera.

DEDICATORIA

El presente informe se lo dedicamos a nuestro guía de enseñanzas del curso en agradecimiento a su labor desempeñada de forjar y lograr lo más anhelado en un profesional, el éxito como persona y labor profesional que debemos cumplir.

Guzmán rojas.Daniel

II. INTRODUCCIÓN

El inconveniente de la Decisión, motivado por la existencia de ciertos estados de enigma que constan de proposiciones verdaderas (conocidas o desconocidas), es tan antiguo como la vida misma. Podemos aseverar que todos los seres vivientes, aún los más simples, se enfrentan con problemas de decisión. Así, un organismo unicelular asimila partículas de su medioambiente, unas nutritivas y otras nocivas para él. La composición biológica del organismo y las leyes físicas y químicas determinan qué partículas serán asimiladas y cuáles serán rechazadas.
Conforme aumenta la complicación del ser vivo, aumenta también la complejidad de sus decisiones y la forma en que éstas se toman. Así, pasamos de una toma de decisiones guiada instintivamente, a procesos de tomade decisiones que deben estar guiados por un pensamiento racional en el ser humano. La Teoría de la Decisión tratará, por tanto, el estudio de los procesos de toma de decisiones desde una perspectiva racional.
El proceso de decisión puede realizarse haciendo uso de los principios de la metodología científica.
La metodología científica es la aplicaron secuencial de los siguientes pasos:
*Prestar atención el sistema donde incide la decisión.
* Identificar y formular el o los problemas sobre los cuales se requiere decidir.
* Establecer una serie de hipótesis que pueden ser aceptadas o refutadas mediante el uso de modelos que se han diseñado explícitamente para tal fin.
* Experimentar, es decir, resolver los modelos.
* Verificar que los resultados sean universalmenteaplicables al problema en cuestión, cuando este se encuentre bajo las mismas circunstancias, en periodos de tiempo distintos, en otras palabras: dado el problema A, su solución, B, debe ser la misma para dos periodos de tiempo i,j, i # j, siempre que las condiciones del problema y su entorno no cambien en dichos periodos.
Lo anterior significa que el decisor desconoce la verisimitud asociada a laocurrencia de los posibles estados de la naturaleza que rodean al proceso de decisión, no tienen idea sobre la distribución de probabilidad o función de densidad asociada a los diferentes entornos (ocurrencia de los estados de la naturaleza).
Las consecuencias de seleccionar las alternativas dado un cierto entorno de la naturaleza pueden medirse en torno monetario y no monetario.
III. REVISIONLITERARIA
TEORIA DE DECISIONES
En economía y administración existen ciertos tipos de problemas en los que no es posible obtener muestras (información objetiva) para estimar ciertas características de la población. Es necesario recurrir a la información de una persona (información subjetiva).
La teoría de decisiones puede definirse como el análisis lógico y cuantitativo de...
tracking img