Desarollo fetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los períodos principales del desarrollo prenatal desde el punto de vista del crecimiento son:
1. Período de prediferenciación que se extiende desde la concepción hasta la implantación del blastocisto aproximadamente a los 14 días. Este período se caracteriza por:
• Inicialmente las células se multiplican exponencialmente, debe aclararse que durante la morulación, no hay crecimiento en masadebido a que sí bien el número de células aumenta, su tamaño individual disminuye hasta alcanzar la relación núcleo citoplasma característica de la especie.
• En la segunda etapa que se corresponde con el proceso de la implantación, la relación entre multiplicación y crecimiento celular cambia, lo que significa que el número de células aumenta con cada división que se produce.
2. PeríodoEmbrionario se extiende de la tercera a la octava semana, se caracteriza por:
• Intensa diferenciación celular, histogénesis y organogénesis.
• Ocurre un rápido crecimiento diferencial del embrión y el cambio en su morfología externa e interna.

A continuación se desarrolla el período fetal, que representa nuestro objeto de estudio. Es responsabilidad del MGB iniciar la atención a la mujer durante elembarazo generalmente al final de período embrionario y durante todo el desarrollo fetal donde es preciso vigilar los procesos del desarrollo indispensables para garantizar el nacimiento de un niño sano y bien proporcionado.

DESARROLLO

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PERÍODO FETAL.

El Período Fetal se extiende desde la novena semana hasta el nacimiento, se caracteriza por:
• Crecimientointensivo y secuencial de la masa corporal.
• Maduración orgánica fetal.

Las modificaciones de las formas externas del cuerpo se producen con gran lentitud a través de pequeñas diferencias de la velocidad de crecimiento relativo de las distintas partes del cuerpo. La morfogénesis continua pero a menor ritmo que en el período embrionario.

El crecimiento y la maduración son expresión de laspotencialidades genéticas legadas por los progenitores y del aporte ininterrumpido, en cantidad y calidad, de nutrientes necesarios, lo que significa que el desarrollo fetal se caracteriza por patrones secuénciales de crecimiento y maduración orgánica y tisular determinados por el medio materno, la función placentaria y el potencial de crecimiento genético fetal.

A las 8 semanas de desarrollo todoslos órganos están presentes, pero pocos de ellos son funcionales. En este caso el sistema cardiovascular comienza a funcional tan tempranamente como a las 5 semanas, aún antes de haber concluido su diferenciación morfológica, proceso que es resultado de la necesidad el establecimiento de un mecanismo nutritivo que garantice las crecientes necesidades de nutrientes y oxígeno, indispensables parala diferenciación , crecimiento y maduración de los sistemas orgánicos.

No obstante, el proceso de maduración de los sistemas orgánicos se caracteriza por su extensión en el tiempo, razón por la cual al producirse el nacimiento, la mayoría de los sistemas no completan este proceso hasta etapas posteriores de la vida postnatal. Dentro de estos podemos señalar los sistemas nervioso, urogenital,locomotor, respiratorio y digestivo.

Evaluar el estado del feto dentro del útero, implica acciones clínicas precisas de seguimiento a la gestante y al feto en el área de salud, así como la utilización de medios de diagnóstico, que permitan comprobar el bienestar fetal. El correcto seguimiento de la embarazada y el feto, y la utilización adecuada e interpretación de los resultados que aportan losmedios diagnósticos, favorecen el diagnóstico temprano de muchas alteraciones del bienestar fetal y su posible corrección mediante la terapia fetal, o la identificación de determinados aspectos que requieren de una atención rápida cuando se produzca el nacimiento.

Cuando determinadas condiciones maternas o fetales que comprometen el bienestar de las partes se evidencian y se necesita...
tracking img