Desarollo filosofica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hemos conocido distintas aproximaciones acerca de la crisis de la para-política, desde aquellas catastrofistas –hay ciertas tendencias de analistas que periódicamente están viendo el país al bordedel abismo-, hasta las que consideran que aquí no pasa nada porque las cosas siguen funcionando. Igualmente se han dado una variedad de propuestas de salida para todos los gustos.

Debemos partir decaracterizar la situación y en ese sentido comparto que se trata más de una crisis política que de una crisis institucional (aunque puede llegar a afectar las instituciones). Igualmente es necesarioseñalar que la crisis se ha evidenciado por el proceso de desmovilización de un sector relevante del paramilitarismo –lo cual habla bien de este proceso-, pero igualmente se debe a que la Corte Supremade Justicia ha asumido, como es su deber, con seriedad y empeño el desarrollo de las investigaciones penales y la Fiscalía ha secundado esa tarea. Por supuesto que es muy grave que un grupo tanamplio de dirigentes políticos –congresistas en su mayoría- estén siendo investigados por sus relaciones con grupos armados ilegales y es verdad que esto puede estar comenzando a afectar a la institucióndel Congreso y su funcionamiento; pero también es verdad que las instituciones de justicia están funcionando adecuadamente.

Igualmente es necesario reflexionar acerca de una vieja tendencialatinoamericana y colombiana que supone que el remedio para todos los males está en las reformas constitucionales –la creencia que cambiando la norma se modifica la realidad-. Es probable que haya necesidadde algunas reformas legales –eventualmente constitucionales- pero lo que se requiere antes que nada es precisar el carácter del problema –una cosa es el juicio y sanción de conductas delictivas delpasado y otra es cómo prevenir la repetición de las mismas a futuro-. Si como lo señalan algunos analistas el problema radica en lo fundamental en las estructuras de poder mafioso que se han logrado...
tracking img