Desarollo infantil normal

Páginas: 10 (2352 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
FAMILIA Y SOCIEDAD REFLEJADAS EN EL NIÑO

Los sistemas educativos de nuestro tiempo son el resultado de la convicción de que los niños son seres humanos con identidad y con derechos propios, y de que la sociedad esta obligada a proporcionar a todos ellos una educación de buena calidad, respetuosa de las características de la infancia.
Estas ideas nos parecen tan claras e indiscutibles, quepocas veces nos detenemos a considerar que se trata de criterios relativamente nuevos que solo a principios de este siglo empezaron a difundirse y a convertirse en principios rectores de las políticas publicas y de las practicas educativas.
Aunque se trata de un estudio nacional, muchos de los procesos analizados por prost se han presentado también, con matices distintivos, en gran parte de lasnaciones del mundo a lo largo de este siglo. Por eso este articulo es una lectura útil que nos sugiere hipótesis y pistas para analizar en nuestra propia historia las transformaciones de la nocion de infancia y de las formas adecuadas para atender la educación y el desarrollo de los niños.
Al estudiar el articulo de prost y al utilizarlo como elemento de una reflexión sobre el caso mexicano, esconveniente tener presentes algunos de las diferencias entre francias y mexico que son mas relevantes para el análisis educativo. Francia es evidentemente un país mas rico, cuya modemizacion económica fue temprana.

EL NIÑO EN LA SOCIEDAD ANTERIOR A LOS CAMBIOS ACTUALES

Interrogarse acerca del niño en una sociedad que se encuentra en profunda transformación es preguntarse tanto acerca de esasociedad como de esa transformación. En efecto, el niño no es una entidad autónoma.
“Las condiciones económicas y demográficas”

El lugar del niño dentro de la familia esta determinado ante todo por las condiciones económicas. En este sentido, y aunque en todas las sociedades occidentales sigan existiendo capas de miseria, el hecho mas significativo ha sido el paso de la escasez a la abundancia.El nivel de la vida se ha elevado considerablemente, y los recursos disponibles para el consumo en cada hogar han aumentado.
A principios de siglo, con la excepción de algunos países, la protección social era inexistente. La enfermedad y la vejez eran autenticas desgracias. Muchas actividades productivas eran de temporada, lo cual volvia inevitable el desempleo. En francia, por ejemplo, unainvestigación realizada en 1891 por la oficina del trabajo registra en promedio 100 empleos permanentes para 130 obreros. Como la indemnización por desempleo no se había inventado todavía, la mayoría de los hogares obreros vivía amenazada por la falta eventual de trabajo.
Esas sociedades de escasez, en donde la satisfacción de las necesidades básicas exigia la movilización de toda la familia, secaracterizaban también por una alta mortalidad.
El uso de los antibióticos se extiende al terminar la segunda guerra mundial. Hasta muy recientemente, la muerte era una amenaza inminente. Pesaba doblemente sobre las familias.
En francia, a principios de siglo (1898-1903), de 100 recien nacidos, 21 no llegaban a los cinco años, contra nueve antes de la segunda guerra mundial y dos en la actualidad.De esta manera, trear hijos al mundo era correr un doble riesgo: el de perderlos rápidamente, y el de morir antes de poder educarlos. Por eso el dicho de peguy sobre los pardes de familia, los “grandes aventureros” del mundo moderno, se limita a una época definida.

Familias malthusianas y familias numerosas

Esas condiciones, por un lado económicas y por otro demográficas, determinan laactitud de las familias frente a los hijos, y sobre todo en cuanto a su numero. Ciertamente hay otros factores en juego, como el papel de la religión, y seria interesante hacer la relación entre la influencia de los factores materiales y la de las diferentes ideologías.
El primero es una respuesta de adaptación a dificultades previsibles: educar niños es una pesada carga que muchas parejas dudan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarollo Infantil
  • Psicopatología Infantil, Normalidad Y Anormalidad.
  • Desarollo infantil
  • Desarollo infantil
  • Psicologia del desarollo infantil
  • desarollo
  • desarollo
  • desarollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS