Desarollo locañ

Páginas: 25 (6122 palabras) Publicado: 21 de enero de 2012
QUÓRUM ACADÉMICO Vol. 4, N° 1, enero-junio 2007, pp. 13 - 30 Universidad del Zulia • ISSN 1690-7582

La dimensión política del desarrollo local
Olga Bravo *

Resumen
El propósito de este trabajo es analizar, a través de una revisión bibliográfica y documental, algunos elementos políticos que constituyen la guía de la estrategia de desarrollo local, y que terminan configurando los procesosde participación ciudadana. Se concluye que para atender las demandas sociales internas y los desafíos de la globalización, los países de América Latina requieren redefinir el papel del Estado en actor del desarrollo local y profundizar la participación ciudadana, la cual no debe circunscribirse a la esfera política, sino expandirse a todos los ámbitos de la sociedad capaces de generar riqueza ybienestar. La participación se revela como una pieza clave para lograr los objetivos del desarrollo local, cuya estrategia puede contribuir al fortalecimiento de la democracia. Palabras clave: Participación, ciudadanía, desarrollo local.

Recibido: 02/02/07 • Aceptado: 04/06/07 Cursante del Doctorado en Planificación y Gestión del Desarrollo Regional, Universidad del Zulia, Núcleo Decana( PuntoFijo, estado Falcón, Venezuela. Correo electrónico: olgabravo@unefm.edu.ve.

14

Olga Bravo Quórum Académico, Vol. 4, N° 1, enero-junio 2007, pp. 13 - 30

The political dimension of local development
Abstract
The purpose of this study is to analyze, using a bibliographic and documentary review, some political elements that guide local development strategy and structure citizenparticipation processes. Conclusions are that to take care of internal social demands and the challenges of globalization, Latin American countries need to redefine the role of the State as actor in local development and to increase citizen participation, which should not be limited to the political sphere, but rather expand to all the areas of society able to generate wealth and well-being. Participation isshown to be a key factor in achieving local development objectives and a strategy that can contribute to strengthening democracy. Key words: Participation, citizenship, local development.

1. Introducción
Los países de América Latina han transitado de manera desigual la modernización del Estado -procesos de descentralización, reformas del poder judicial y consolidación de las institucionesdemocráticaspero la política neoliberal, aplicada en la década de 1980, acentuó en todos las inequidades sociales y generó crisis de gobernabilidad. La CEPAL en su informe Panorama Social de América Latina 2001-2002, señala que en la última década el número de personas pobres aumentó en cerca de 11 millones (43,8%) de personas, para un total de 211 millones, evidenciando la necesidad de interconectarlos objetivos sociales de crecimiento económico, equidad social, democracia y gobernabilidad, mediante estrategias de desarrollo que impliquen una mejoría de los grupos más pobres, la reducción de las desigualdades y la expansión de las oportunidades. En el marco de la globalización, que disuelve las fronteras nacionales y complejiza el orden social, el Estado es la única instancia capaz dearticular a los diversos factores y actores del proceso económico, de procurar la inclusión de la mayoría de los ciudadanos y de rescatar de la so-

N II

4

La dimensión política del desarrollo local

15

ciedad civil su carácter de espacio de lo privado, esto es, el lugar donde diferentes intereses se asocian en tomo al colectivo, trascendiendo a la esfera pública. La estrategia dedesarrollo local acerca y vincula al ciudadano a la toma de decisiones sobre su propio destino, por lo cual si bien la participación emerge como una de sus premisas fundamentales -a través de la cual las comunidades pueden lograr su empoderamiento social, económico y político- el proceso está profundamente vinculado con la visión que la propia sociedad tenga sobre la democracia y el papel del Estado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarollo
  • desarollo
  • Desarollo
  • Desarollo
  • Desarollo
  • desarollo
  • Desarollo
  • Desarollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS