Desarollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8256 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PORTADA

INDICE

1. INTRODUCCIÓN
1.1. DEFINICIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS:
Comportamiento Organizacional, Clima Organizacional,
Cambio Organizacional y Desarrollo Organizacional 3
1.2. INSTRUMENTO DE DIAGNOSTICO 5

2. POBLACIÓN MUESTREADA 6
2.1. HISTORIA DE LA EMPRESA 6
Historia, Misión, Visión, Valores, Ciclo de Vida OrganizacionalOrganigrama, Plano de distribución,
¿Qué espera la organización de sus miembros?
2.2. POBLACION DE MUESTREO 9
Características de la muestra y Distribución de la Población

3. ANALISIS DE RESULTADOS
3.1 CLIMA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA 10
3.2. Nivel sistema organizacional 11
3.3. Nivel grupal 14
3.4.Nivel individual 17

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 19
a) Tipo de intervención:
b) Aprendizaje profesional obtenido:
c) Entrega de informe:

ANEXOS
A) Reporte de Observación campo 20
B) Patrón de corrección 22
C) Cuestionario de evaluación del clima organizacional 25
D) Hoja de respuestas28
E) Base de datos para la captura y porcentajes 29
F) Hojas de respuesta contestadas 42

1. INTRODUCCIÓN

1. Definición de Conceptos Básicos:

• Comportamiento Organizacional:
El comportamiento organizacional es un campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con lafinalidad de aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficacia de tales organizaciones.
El objetivo del comportamiento organizacional es describir sistemáticamente cómo se comportan las personas en condiciones distintas. Lograrlo permite que los administradores se comuniquen con un lenguaje común respecto del comportamiento humano en el trabajo.
• Clima Organizacional:
Concepto que se refiere alas percepciones del personal de una organización con respecto al ambiente global en que desempeña sus funciones.

• Cambio Organizacional:
Cambio Organizacional se define como: la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje.  Otra definición sería: el conjunto de variaciones de ordenestructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional.

• Desarrollo Organizacional (DO):
El campo del Desarrollo organizacional (DO) trata acerca del funcionamiento, desarrollo y efectividad de las organizaciones humanas.
El DO es una herramienta que por medio del análisis en el entorno adopta un camino o estrategia para buscar el cambio que conlleva a una evolución conforme a las exigencias o demandas del medio en el que se encuentre logrando la eficiencia de todos los elementos que la constituyen llegando a obtener el éxito de organización. Todo esto se requiere para que una organización se encuentre en capacidad o tenga los elementos necesarios para entrar a competir en el mundo actual convirtiéndose en una necesidad.

Para utilizaresta herramienta se emplea o se hace uso de un proceso fundamental como lo es el aprendizaje, que es la vía por la cual se accede al conocimiento adquiriendo destrezas y habilidades produciendo cambios en su comportamiento (es un eje para el D.O), es por esta razón que hay que tener en cuenta los aspectos que influyen en el rendimiento de los elementos que constituyen la organización.

1.2Instrumento de Diagnóstico

Este instrumento diseñado ex-profeso, constó de 72 preguntas que permitieron conocer el Clima organizacional de la empresa.
Se evaluaron los Niveles:
• Individual- 24 preguntas, sus áreas son personalidad, valores y habilidades teniendo las dos primeras las subáreas de amor, coraje, debilidad y fuerza y la tercera, las subáreas físicas, mentales, emocionales y...
tracking img