Desarollo Prenatal Adn

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
DESARROLLO PRENATAL EL ADN

DESARROLLO PRENATAL

EL ADN, ¿MOLÉCULA DE DOBLE FILO?
En el cincuenta aniversario del ADN:
de la doble hélice a la molécula de doble filo

Juan Ramón Lacadena (2003)

El año 1944 representa un hito fundamental en la historia de la Genética porque en él se identificó al ácido desoxirribonucleico (ADN) como la base molecular de la herencia: los genes son ADN.No obstante, la comunidad científica se mostraba reacia a aceptar tal hecho porque estaba muy arraigada la creencia de que los genes tenían que ser proteínas y tuvieron que transcurrir todavía otros ocho años más hasta que, en 1952, otra evidencia experimental distinta (la infección de bacterias con virus radiactivos) ratificaba la identificación del ADN como material hereditario. Al añosiguiente, en 1953, fue cuando Watson y Crick propusieron su modelo estructural de la doble hélice. A partir de entonces el progreso de la ciencia Genética fue continuo y acelerado, pasando de los abstractos “factores hereditarios” mendelianos a los genes tangibles y manipulables: los genes son fragmentos más o menos largos de ADN que se pueden identificar y aislar de entre toda la masa molecular de ADNque constituye el genoma de un organismo, se pueden caracterizar (es decir, conocer el mensaje genético que llevan), transferir de unas células a otras y de unos individuos a otros, sean o no de la misma especie. Se trata, pues, de la manipulación genética, entendiendo el término “manipular” en el sentido que lo define la Real Academia Española en su Diccionario como “operar con las manos o concualquier instrumento” y no en el otro sentido peyorativo posible.

Como se indicaba en el cuadro del desarrollo cronológico de la Genética, en la década 1975-1985 se desarrollaron las técnicas moleculares de fragmentación, hibridación, secuenciación y amplificación del ADN que permiten, respectivamente, 1) cortar moléculas de ADN por donde desea el investigador utilizando “tijeras enzimáticas” comoson las endonucleasas de restricción, 2) localizar genes concretos hibridando sondas marcadas con sus secuencias complementarias en el ADN original, 3) leer directamente el mensaje genético contenido (realizable ya mediante técnicas de secuenciación automática) y 4) multiplicar millones de veces la cantidad de ADN disponible a partir de una muestra ínfima mediante la técnica denominada “reacciónen cadena de la polimerasa” (PCR). Esta tecnología de los ácidos nucleicos es la que he hecho manipulables a los genes: es la manipulación genética.

Las consecuencias básicas y aplicadas que se han derivado de la identificación del ADN como material hereditario son de tal envergadura que ha supuesto un cambio paradigmático pocas veces igualado en la historia de la Ciencia. Se puede decir que enla historia de la Genética hay un “antes del ADN” y un “después del ADN” que la dividen en dos lapsos de tiempo más o menos equivalentes: desde 1865 en que Mendel hizo públicos sus experimentos y 1900 en que se “redescubren” las leyes de Mendel hasta 1944 -el “antes del ADN- y desde 1944 hasta nuestros días, el “después del ADN”.

Como he dicho en otras ocasiones, con la perspectiva de los añosya transcurridos, yo creo que los historiadores y filósofos de la Ciencia tendrán que incluir en su discurso y reflexiones el papel de la Revolución del ADN como un hito fundamental en la Historia de la Humanidad junto con otra revolución coetánea con ella como es la Revolución de la Informática y las Comunicaciones, lo mismo que en tiempos pretéritos fueron fundamentales la Revolución de laAgricultura o la Revolución Industrial. Así como el desarrollo de la técnica llevó a la Humanidad hacia una Tecnocracia, la revolución del ADN está produciendo en cierto modo una Biocracia a través de la Biotecnología.

Realmente, la potencialidad de la Genética es enorme y eso hace que el ciudadano -la Sociedad- perciba la Genética como una ciencia todopoderosa y considere al ADN como una nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarollo prenatal
  • Desarollo Prenatal
  • Desarollo prenatal
  • El desarollo prenatal
  • ADN Libre Fetal- Aplicaciones Clínicas En El Diagnostico Prenatal
  • Secuenciacion de ADN Prenatal
  • desarollo
  • desarollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS