Desarollo psicomoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO PSICO-MORAL DEL INVIDIDUO
LA PROPUESTA DE KOLHBERG

Recordemos aquí cuál es la teoría de este famoso psicólogo, que ha inventado una estructura conceptual organizada en tres niveles de juicio moral, cada uno compuesto por dos estadios, para describir las etapas de desarrollo del razonamiento moral de una persona. Los niveles y sus estadios representan estructuras de juicio yperspectivas sociomorales diferenciadas que tienen como condición necesaria, pero no suficiente, el desarrollo cognitivo. El desarrollo moral de una persona consiste en el avance o movimiento progresivo hacia estadios superiores. De modo resumido, los niveles y sus estadios se definen así:

Nivel preconvencional: perspectiva individualista concreta del propio interés.

Estadio 1. Moral heterónoma:orientación del castigo-obediencia y perspectiva social egocéntrica.

La acción moral se regula en función al castigo que se deriva de ella. Los deseos o mandatos de la autoridad se consideran órdenes sagradas. El regulador de la acción moral es fundamentalmente el castigo físico. Está bien someterse a las reglas, en tanto se escapa de un castigo. Se obedece para escapar el daño físico a lapersona o a la propiedad. No hay comprensión de que el castigo es una entre otras muchas consecuencias posibles de la conducta. Se adopta un punto de vista egocéntrico. Las acciones se evalúan sólo en función de sus resultados visibles, sin importar las motivaciones o intenciones de los demás. Se confunde la perspectiva de la autoridad con la propia.

Estadio 2. Moral individualista, de propósitoinstrumental e intercambio.

Se inicia la coordinación de perspectivas y se dan pequeños avances en la toma de roles. Aparece el criterio de justicia que toma en cuenta las razones de la persona para ejecutar sus actos; esta concepción de la justicia hace alusión a la igualdad entre las personas sin tomar en cuenta las diferencias específicas. Está bien someterse a las reglas cuando esto lleva albienestar propio inmediato y se deja en libertad a los otros para hacer lo mismo. Es correcto aquello que es justo y que lleva a un acuerdo en que ambas partes obtienen lo mismo. Aparece la "ley del Talión" (ojo por ojo, diente por diente) consecuencia del igualitarismo; el castigo debe responder exactamente al agravio recibido.

Nivel convencional: perspectiva de miembro de la sociedad.Estadio 3. Moral de expectativas interpersonales mutuas, de relaciones y de conformidad interpersonales. La perspectiva social es del individuo en relación con otros individuos.

Se adquiere la habilidad de mirar la relación de dos personas desde la perspectiva de una tercera. El sujeto puede ponerse en el lugar de otros, pero todavía no puede adoptar una perspectiva del sistema social en general.En este período, el interés principal de las personas es vivir de acuerdo a las normas pre-establecidas, y satisfacer las expectativas de los otros individuos. Está bien vivir de acuerdo con lo que espera la gente cercana (ser un buen hijo, amigo, padre, esposo, etc.). Se considera relevante mantener relaciones mutuas de confianza, lealtad, respeto y gratitud. Se hace el bien para satisfacer lanecesidad de sentirse una buena persona ante los propios ojos y ante los demás. También se hace el bien para mantener las reglas y la autoridad que apoyan la buena conducta típica.

Estadio 4. Moral de sistema social y de conciencia motivada por cumplir el deber aceptado y sustentar las leyes. La perspectiva social distingue entre el punto de vista interpersonal y el social.

En este estadio elindividuo pasa de compartir los puntos de vista de los otros individuos a tomar en cuenta el sentir del grupo social. Por primera vez, se comprende a la sociedad como un sistema, apareciendo como prioritario el valor de la ley y el orden. El pensamiento moral se rige por los acuerdos sociales; cualquier acción que rompa estos acuerdos estaría rompiendo la estructura y la cohesión del grupo...
tracking img