Desarollo socioafcetivo

Páginas: 17 (4169 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
I. INTRODUCCION
Los seres humanos por naturaleza necesitamos relacionarnos con nuestro entorno, es decir con los objetos y las personas que nos rodean; sabemos que al nacer no contamos con todas las herramientas necesarias para hacerlo y aunque estemos preprogramados con algunas, necesitamos de alguien para aprenderlas y llevar a acabo nuestra primera socialización, es por eso que la mayoría denosotros damos por sentado que el establecimiento de relaciones afectivas solidas y estables con uno o varios adultos es una necesidad que tiene cualquier bebé para lograr la supervivencia, mejor dicho para lograr adaptarse a un lugar nuevo, en donde se desconoce la existencia de tantas personas.
En este breve trabajo abordare como es que se desarrollan las primeras emociones en el reciénnacido, que en su momento no tienen ninguna una intención, pero posteriormente se da cuenta que puede manipularlas para obtener beneficios de su comodidad, pues dependen totalmente del adulto. También abordare el tema de la adaptación del recién nacido y de cómo la madre debe de estar en completa disposición para lograr una buena interacción con su bebé, pues ella es la primer persona con la quesocializa, hasta que aprender que sus comportamientos comunican. Después hablare sobre al vinculo del apego, que es considerado el mas importante dentro de la primera infancia; también sobre los diferentes tipos de apegos que existen y de cómo la madre y el bebé contribuyen a la seguridad del apego en la forma en que se responden entre si. Para finalizar abordare los beneficios que tiene el apegoseguro sobre la relación del niño con sus iguales, así como sobre su autoestima.
1.1 Justificación
Escogí este tema sobre el desarrollo socioafectivo ya que desde mi punto de vista conociendo esta información, puedo saber más acerca del niño.
Pienso, que este tema en si, engloba todo, si el niño logra tener un vínculo de apego seguro, en donde la madre, el padre o cualquier otro cuidadorcercano le den el cariño y los cuidados adecuados, será capaz de lograr cualquier cosa y podrá relacionarse y adaptarse perfectamente a la sociedad, gracias a la seguridad que sus padres le brindaron. Para mi toda esta información es de suma importancia para poder tener una visión más amplia de lo que el apego significa en esta etapa del desarrollo y de cómo los bebés se convierten de un ser asocial auno que forma parte de una enorme sociedad. Para que cuando sea una futura docente pueda saber como reaccionar a las diferentes conductas del niño y de cómo ayudarlo en su adaptación.
1.2 Propósito
Conocer como se desarrolla lo social y afectivo del niño. Que factores intervienen; sus implicaciones y en que momento empieza y termina este proceso y saber el papel que juegan los padres. Con elpropósito de tener una mejor comprensión del tema y poder utilizarlo como futura docente en la licenciatura de Educación Preescolar.

II. DESARROLLO DEL TEMA
2.1 El desarrollo de las emociones en el recién nacido
Todos los seres humanos normales tienen la capacidad de sentir emociones, pero las personas difieren en la frecuencia con la que experimentan una emoción particular, en los tipos deeventos que pueden producirla, en las manifestaciones físicas que demuestran y en la forma en que actúan en consecuencia. La pregunta ahora seria ¿Qué son las emociones? Según Sroufe (19997). Las emociones son reacciones subjetivas a la experiencia que se asocian como cambios fisiológicos o conductuales. Pongamos un ejemplo simple para poder entender este concepto. El temor es acompañado por unlatido cardiaco más rápido y, a menudo por la acción autoprotectora.
Es de suma importancia mencionar que la cultura influye en cómo se siente la gente acerca de una situación y la forma en que demuestra esas emociones. Por ejemplo, algunas culturas asiáticas, en donde se enfatiza la armonía social, desalientan el enojo pero dan gran importancia a la vergüenza. Esto no sucede de igual manera en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarollo
  • desarollo
  • desarollo
  • Desarollo
  • Desarollo
  • Desarollo
  • desarollo
  • Desarollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS