Desarollo sostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISIÓN SOBRE LAS MATERIAS PRIMAS PARA LA OBTENCIÓN DE BIOCARBURANTES

Fernando Estirado Gómez - Vocal Asesor de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural -

Las perspectivas que yo puedo dar sobre las materias primas para la obtención de los biocarburantes está basada en el análisis de la situación en estos últimos 6 años, distinguiendo tres etapas a mi modo de ver condiferencias muy marcadas: Desde mayo de 2003 hasta abril de 2006 Podría decirse que desde que se aprueba la Directiva 2003/30/CE del Parlamento Europeo y de Consejo, de 3 de mayo, sobre promoción del uso de los biocarburantes para el transporte el impulso político, tanto desde la Comisión y el Consejo Europeo como desde los Estados miembros ha sido importante. En la citada Directiva se fija elconocido objetivo de que, como mínimo, el 5,75% del carburante utilizado en el transporte procediera de biocarburantes, para el final del año 2010 (España incluso se compromete a elevar ese porcentaje hasta el 5,83%). Con objeto de facilitar la consecución de este objetivo se aprobó seguidamente la Directiva 2003/961/CE, que reestructura el régimen comunitrio de imposición de los productos energéticos yde la electricidad. Dicha norma permitió eximir total o parcialmente a los biocarburantes del impuesto de hidrocarburos. En el caso de España, que tiene uno de los impuestos sobre los hidrocarburos más bajos de Europa, se acordó que esta exención fuera total hasta finales de 2012.

Igualmente, con vistas a incentivar los cultivos energéticos se estableció una prima de 45 €/ha, hasta un máximode 90 M€ ó 2 Mha, para el conjunto de la U.E.

Es importante analizar el contexto en que se tomaron estas decisiones a nivel de la Unión Europea y nacional.

-

En 2003 se vivía una etapa de prosperidad económica ininterrumpida desde el año 1996. La dependencia energética europea del exterior, fundamentalmente en forma de petróleo y gas, alcanzaba el 80 % del consumo total de la energía. Elprecio del barril de petróleo no cesaba de crecer, a pesar de lo cual las sucesivas elevaciones de precio eran bien absorbidas por la actividad económica, lo que, a su vez, favorecía nuevos aumentos del precio del petróleo. El precio de las materias primas utilizadas para la producción de biocarburantes, fundamentalmente caña de azúcar y cereales en el caso del bioetanol, y aceites vegetales,principalmente de palma, soja y colza (en el caso de Europa), se mantenían relativamente estables desde hacía muchos años. En la Unión Europea existían grandes excedentes de cereales, producidos a un precio superior al internacional, lo que daba lugar a costosos gastos de restitución para su exportación y continuas quejas de los países en vías de desarrollo que acusaban a la U.E. de hundir suagricultura, con su política de subsidios a los productos agrícolas. Finalmente es necesario mencionar un hecho que tuvo una gran influencia en la política, a nivel mundial, en esta época. Se trata de la preocupación mundial por el calentamiento global y la aplicación del Protocolo de Kioto que exigía disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

-

-

-

-

En estascircunstancias la idea de producir biocarburantes obtenidos, en el caso europeo, principalmente a partir de cebada para el bioetanol y de colza para el biodiésel, resultaba atractiva, y además, permitiría conseguir los objetivos:

2

a. Reducción de las importaciones de petróleo y gas del exterior, al sustituir los biocarburantes a los derivados del petróleo para la automoción. b. Contribución alcumplimiento de los compromisos del Protocolo de Kioto, ya que la emisión de GEI procedentes de los biocarburantes es inferior a la cantidad equivalente de gasolina o gasoil. c. Reducción o eliminación de los stocks de cereales, con sus costosos gastos de almacenamiento y exportación. d. Reducción de la contaminación atmosférica; dado que la emisión de contaminantes procedentes de los biocarburantes...
tracking img