desarollo sostenible

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013



















EL DESARROLLO SOSTENIBLE
EN BOLIVIA
Introducción
En la “Cumbre de la Tierra” realizada en Rio de Janeiro en 1992, Bolivia, al igual que todos los países del mundo, asumió el compromiso de aplicar las recomendaciones del programa 21 a sus propias estrategias nacionales y regionales, para de esa manera contribuir al desarrollo sostenible en el mundo.
Apartir de ese año, Bolivia asumió el concepto de Desarrollo Sostenible, al cual le otorgo, sin embargo, características adicionales propias.
De esa manera, en base a la articulación de estas cuatro dimensiones o variables, Bolivia adopto su propia concepción de desarrollo sostenible.
Esta propia concepción hizo que se definiera al desarrollo sostenible como un proceso de interrelación todas lasactividades de la sociedad, desde las produtivas hasta las culturales, buscando de mejorar la calidad de vida de todos los bolivianos mediante un proceso de transformación productiva que utilize racionalmente el capital humano, natural, físico y financiero, asi como el patrimonio institucional y cultural.
Así, tomando en cuenta su propia concepción y en respuesta al compromiso con e programa 21, elgobierno de Bolivia puso en vigencia en 1994, “ el plan general de desarrollo económico y social de la republica” para el periodo 1994-1997, el cual puso en marcha un proceso de planificación participativa en el país que toma en cuenta la relación entre sociedad, economía y naturaleza.
Además en el marco del proceso de planificación participativa y en base a ambos planes generales de desarrolloeconómico y social a los que también se les ha denominado Agenda 21 departamentales.
Más aun ahora que sus municipios y prefecturas cuentan con recursos para impulsar proyectos que puedan dinamizar el proceso.



Progresos del desarrollo sostenible en Bolivia
Como se puede ver el gobierno de nuestro país ha realizado varios esfuerzos en la búsqueda del desarrollo sostenible, pero aun, soninsuficientes para poder solucionar los graves problemas ambientales que afectan a Bolivia, los cuales no son muy diferentes a los del resto de países de América Latina.
No hay que olvidarse, pues, que el desarrollo de Bolivia tiene una alta dependencia de sus recursos naturales permanentes y renovables, y es de esperar que al menos durante los próximos 50 años, una buena parte de la oferta nacionalhacia el mundo estará basada en sus recursos naturales permanentes y renovables (suelo, agua y biodiversidad) los mismos que encierran un significativo potencial para el desarrollo de actividades económicas agropecuarias, forestales, turísticas, etc.
Los problemas ambientales en Bolivia
la perdida de la cobertura vegetal, la erosión de los suelos, la deforestación, la quema indiscriminada depastizales y bosques, la perdida de la biodiversidad, el uso indiscriminado de agroquímicos, el sobrepastoreo, contaminación de las aguas debido a la minería, la falta de saneamiento ambiental urbano y otros
Erosión de los suelos
La erosión de los suelos constituye el principal problema ecológico de Bolivia por sus características, magnitud e implicaciones para la economía rural y la alimentaciónde la población, la erosión de los suelos en Bolivia tiene dos orígenes:
Uno natural, (sin intervención humana)
Y el otro indico por el hombre.
Según datos estadísticos el 40% del territorio boliviano sufre, en alguna medida, problemas de erosión.
Es más se estima que entre el 15% y 25% de la superficie total de Bolivia está afectada seriamente, es decir que alrededor de 200.000 Km2 tiene unafuerte degradación y no son aptos para ningún tipo de producción agropecuaria.
La erosión se presenta particularmente en aéreas de agricultura tradicional y en zonas de colonización. Esta situación que es aguda en el oriente y la Amazonia del país, por las siguientes razones:

Colonización dirigida y/o planificada (de procedencia particularmente altiplánica).
Ubicación de tierras no aptas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarollo sostenible
  • Desarollo sostenible
  • desarollo sostenible
  • Desarollo Sostenible “Ambiente Y Economia”
  • Desarollo Sostenible De Guyana
  • Desarollo Sostenible Y Educacion Para La Paz
  • desarollo sostenible y fijacion bilogica del nitrogeno
  • Desarollo Sostenible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS