Desarro motor de 1 a 6 años

CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO DE 1 A 6 AÑOS.
• DESARROLLO PSICOMOTOR.

Como primera característica del desarrollo físico del niño o niña en esta primera infancia, podemos decir que el mismo se rige portres leyes universales: ley cefalocaudal, la ley proximodistal y la ley general_ especifico, (se controlan antes los movimientos globales y amplios que los específicos). Se adquieren dos automatismosbásicos: la prensión y la locomoción.

Supone un incremento rápido en estos años, las características generales son la maduración del sistema muscular y nervioso y la estructura ósea, habiendoaparecido ya la primera dentición. Algunos factores, como la desnutrición o la privación de afectos, tienen una incidencia significativa en el proceso de crecimiento. Y además resulta una etapa en quetiene gran importancia las destrezas motoras y hay un evidente avance en la coordinación de los músculos mayores y menores y en la coordinación oculo-manual.

• DESARROLLO COGNITIVO Y DEL LENGUAJESegún los estudios de Piaget, el niño/a evoluciona desde el nacimiento a la adolescencia a través de cuatro etapas: la sesoriomotora (desde los 0-2 años); la preoperacional (de los 2-7 años); laoperacional concreta (de los 7-11 años) y la operacional formal (desde los 12 en adelante). Cada etapa es el resultado de la interacción de factores hereditarios y ambientales.
Durante la etapasesoriomotora el niño/a presenta ya conductas inteligentes. Pasa de tener reflejos primarios y se desarrolla el concepto de permanencia de los objetos, y en la preoperacional se desarrollo la función simbólica.Esta función se manifiesta en el lenguaje, la imitación diferida y el juego simbólico, todavía el niño/a se encuentra con limitaciones impuestas por el egocentrismo y la irreversibilidad.

Ellenguaje en este periodo es fundamentalmente egocéntrico y socializado..
Otra de las características es el juego. A través del cual ejercitan una actividad física, aprenden acerca del mundo y hacen...