Desarro sustentable

Páginas: 9 (2121 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Introducción
El presente ensayo lo elaboramos con la finalidad de tener una idea clara y precisa sobre lo que implica el desarrollo de la subordinación en una relación laboral, en el hacemos mención de nuestros puntos de vista basados en argumentos legales tomados de la Ley Federal de Trabajo que actualmente rige a los estados de la federación mexicana, e ideas de diversos estudioso y críticosen materia del Derecho laboral y del Trabajo.
Al ser un tema controversial, con muchos puntos de vista y sumamente amplio del que se puede y se han escrito libros enteros dedicados solo a su estudio, nosotros nos enfocamos en tratar aspectos de relevancia e interés general.
Este escrito contiene datos verídicos y argumentos propios que proponen una idea de la importancia que acarrea consigoel estar en una relación de carácter laboral, entre los que destacan la definición de conceptos importantes para un mayor entendimiento del desarrollo del tema, el peso que tiene la subordinación en las relaciones laborales, los elementos que componen una relación de trabajo, lo que es un contrato de trabajo y su diferencia con la relación laboral la importancia de que la prestación de serviciossea retribuida con un salario, algunas facultades de las partes que interviene en materia del contrato laboral entre otros puntos más en unión y como complemento a este tema.
Cabe mencionar que no es un ensayo crítico, sino más bien explicativo y descriptivo que pretende encaminarnos en los conocimientos genéricos de las relaciones de trabajo y lo importante que es que están subordinadas.Desarrollo
En todas las relaciones entre seres humanos, desde que apareció el hombre en la Tierra, ha existido una parte fuerte y una débil, siempre hay un lado de la relación que depende del otro. Las relaciones obrero-patronales mejor conocidas como relaciones laborales no se han quedado excluidas de este argumento. La parte fuerte de esta correlación es el patrón y la parte vulnerable esla clase trabajadora (los subordinados), y por esta razón se han creado diversas leyes en cada país que ayudan a la regulación de dichas relaciones equilibrando la fuerza entre las partes que intervienen, ayudando así a la prevención y disminución de conflictos y problemas ocasionados por malos entendidos, la explotación laboral, huelgas, discusiones con los sindicatos, falta de seguridad ehigiene en el área laboral, entre otras.
La Ley Federal de Trabajo (LFT) en su artículo 20 define la relación laboral como: prestación de un trabajo personal subordinado a una persona (física o moral), mediante el pago de un salario, sin importar cuál sea el acto que le de origen.
Para que una relación laboral pueda considerarse como tal y, en base a su concepto legal, consideramos que debe cumplircon los siguientes elementos básicos:
I. Existencia del trabajador: persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado (Art. 8 LFT).
II. Existencia de un patrón: persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores (Art. 10 LFT)
III. Prestación de un servicio: Es la actividad laboral que el trabajador realiza para beneficio del patrón acambio de un salario.
IV. La prestación del servicio tiene que ser en forma personal: Esto significa que para que a un sujeto se le pueda atribuir el carácter de trabajador, es de suma importancia que la actividad laboral la desempeñe por sí mismo y no por conducto de alguien más.
V. La prestación del servicio tiene que ser en forma subordinada
VI. El salario: Monto de recursos en dinero o enespecie que recibe el trabajador a cambio de la prestación de su servicio.
El penúltimo punto (subordinación), ha llegado a ser muy controversial y criticado por diversos estudiosos del Derecho Laboral, pues lo han llegado a considerar “resabio civilista”. Lo califican de esa manera a causa del mal sabor de boca que nos deja el recordar aquella época en que los patrones tenían una autoridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarro
  • desarr
  • desarro web
  • desarro de un tema
  • guia desarro
  • desarro humano
  • Desarro humano
  • Sustentabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS