Algunos conceptos sobre Desarrollo Local. Desarrollo Exógeno y Endógeno
Por Dr. Alejandro Battaglia

En los últimos tiempos estamos asistiendo a nuevas formas y mecanismos de acción que permitendinamizar la gestiones de los gobiernos locales, transitando de políticas asistidas hacia una comuna, a la conformación de un sistema de desarrollo producido por la participación de diversos actoresterritoriales.
En ese sentido, hay que destacar a la Descentralización como una modalidad y método relevante, que posibilita de esta manera un avance en la constitución de una comuna moderna yeficiente, a la vez que permite una forma de interacción con resultados, que logran que comunas determinadas cumplimenten objetivos que antes eran de exclusividad de un estado nacional.
Las distintasherramientas empleadas para procurar desarrollar la premisa de una gestión dinámica, sólida, y con amplia apertura a los ciudadanos, contribuyen a consolidar el sustento que hace al Desarrollo Local.Ahora, bien existen distintas formas de Desarrollo, que hay que analizar para poder tener una perspectiva amplia y consistente ante de profundizar en la síntesis del concepto señalado.
De esta forma,señalamos que por un lado tenemos el Desarrollo Exógeno, que implica basar la economía propia en factores externos, o inclusive en subsidios o capital provenientes del estado central de un país.
El ámbitolocal, asimila, se sostiene y reacciona ante las acciones de los agentes externos
Por otra parte, existe el Desarrollo Endógeno, que es aquel que se sustenta sobre la base de utilizar eficazmentelos recursos provenientes del propio territorio para posibilitar de esta manera obtener un mayor crecimiento.
Es en este aspecto donde juegan una serie de factores que son fundamentales al momento degenerar una cohesión necesaria para concretar de la mejor forma los objetivos propuestos.
Por estos motivos, deviene necesario, entre otras cosas, la interrelación del gobierno local por un lado y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Desarroalgunos conceptos sobre desarrollo local. desarrollo exógeno y endógenollo exogeno. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarroalgunos-Conceptos-Sobre-Desarrollo-Local-Desarrollo/441962.html

MLA

"Desarroalgunos conceptos sobre desarrollo local. desarrollo exógeno y endógenollo exogeno" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarroalgunos-Conceptos-Sobre-Desarrollo-Local-Desarrollo/441962.html>.

MLA 7

"Desarroalgunos conceptos sobre desarrollo local. desarrollo exógeno y endógenollo exogeno." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarroalgunos-Conceptos-Sobre-Desarrollo-Local-Desarrollo/441962.html>.

CHICAGO

"Desarroalgunos conceptos sobre desarrollo local. desarrollo exógeno y endógenollo exogeno." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarroalgunos-Conceptos-Sobre-Desarrollo-Local-Desarrollo/441962.html.