Desarroalgunos conceptos sobre desarrollo local. desarrollo exógeno y endógenollo exogeno

Páginas: 26 (6389 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
Algunos conceptos sobre Desarrollo Local. Desarrollo Exógeno y Endógeno
Por Dr. Alejandro Battaglia

En los últimos tiempos estamos asistiendo a nuevas formas y mecanismos de acción que permiten dinamizar la gestiones de los gobiernos locales, transitando de políticas asistidas hacia una comuna, a la conformación de un sistema de desarrollo producido por la participación de diversos actoresterritoriales.
En ese sentido, hay que destacar a la Descentralización como una modalidad y método relevante, que posibilita de esta manera un avance en la constitución de una comuna moderna y eficiente, a la vez que permite una forma de interacción con resultados, que logran que comunas determinadas cumplimenten objetivos que antes eran de exclusividad de un estado nacional.
Las distintasherramientas empleadas para procurar desarrollar la premisa de una gestión dinámica, sólida, y con amplia apertura a los ciudadanos, contribuyen a consolidar el sustento que hace al Desarrollo Local.
Ahora, bien existen distintas formas de Desarrollo, que hay que analizar para poder tener una perspectiva amplia y consistente ante de profundizar en la síntesis del concepto señalado.
De esta forma,señalamos que por un lado tenemos el Desarrollo Exógeno, que implica basar la economía propia en factores externos, o inclusive en subsidios o capital provenientes del estado central de un país.
El ámbito local, asimila, se sostiene y reacciona ante las acciones de los agentes externos
Por otra parte, existe el Desarrollo Endógeno, que es aquel que se sustenta sobre la base de utilizar eficazmentelos recursos provenientes del propio territorio para posibilitar de esta manera obtener un mayor crecimiento.
Es en este aspecto donde juegan una serie de factores que son fundamentales al momento de generar una cohesión necesaria para concretar de la mejor forma los objetivos propuestos.
Por estos motivos, deviene necesario, entre otras cosas, la interrelación del gobierno local por un lado y laciudadanía por el otro.
Son precisamente los ciudadanos quienes deben involucrarse a través de roles de participación dinámicos que les permitan utilizar en la forma más eficaz los recursos locales, siendo el gobierno quien debe generar los mecanismos adecuados y más aptos para esa participación de las personas.
Para el desarrollo funcional de este esquema se realizan nuevas formas deorganización que se sustenten sobre el valor central de lo local.
1. Presentación
El presente trabajo se orienta a presentar los conceptos de promoción económica mas importante así como las estrategias que se requieren implementar para sentar las bases de nuestra intervención en este tema en cada una de las localidades y regiones donde intervine el proyecto.
Por lo mismo se hacer una revisión de losconceptos de desarrollo endógeno, desarrollo exógeno, desarrollo por potencialidades, la evolución de los conceptos de desarrollo económico, la competitividad y el desarrollo económico entre otros.
Al momento de la presentación de las estrategias recogemos y marcamos posición sobre estos principales conceptos, tratando de compatibilizar el desarrollo endógeno y el tratamiento de las potencialidadescon la generación de capacidades para generar competitividad local y regional, así como recuperar y fortalecer el rol promotor del desarrollo de los gobiernos locales y regionales, planteados en la normatividad vigente en nuestro país. Por otro lado consideramos interesa importante que la promoción económica genere competitividad pero que también tenga presente las económica solidarias tan difundidaen las localidades rurales de nuestro país.
El actual contexto de descentralización y las nuevas competencias otorgadas a los gobiernos locales se presentan como las principales oportunidades para impulsar y/o fortalecer los procesos de desarrollo económico local. Sin embargo, estos procesos requieren ir acompañadas de nuevos enfoques que tienen que ir incorporando los gobiernos locales en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Endógenos Y Exógenos Que Intervienen En El Desarrollo
  • Desarrollo exogeno
  • Desarrollo Exogeno
  • : Polémica acerca de lo endógeno y lo exógeno en la explicación del desarrollo humano.
  • CONCEPTO DE PIEAGET SOBRE EL DESARROLLO
  • Conceptos sobre desarrollo organizacional
  • desarrollo endogeno y exogeno
  • exogenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS