Desarrollando las destrezas de comunicación a los estudiantes del 6to grado (lectura y escritura)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLANDO LAS DESTREZAS DE COMUNICACIÓN A LOS ESTUDIANTES DEL 6TO GRADO (LECTURA Y ESCRITURA)

El docente mediador facilita el aprendizaje, lo propicia, es decir crea las condicionesnecesarias para que se dé el proceso de enseñanza y aprendizaje, esto en primer lugar. En segundo término, despierta la curiosidad y estimula el interés. Con el propósito de optimizar el uso del lenguajeescrito y oral se aplicaran los siguientes principios de mediación de destrezas en el área de la lectura y escritura:

La lectura es básicamente la búsqueda de significados, por lo que laestrategia del docente mediador será la de realizarle preguntas al estudiante, sobre lo que siente, opina e interpreta sobre lo que lee, (tomando en cuenta las experiencias previas), al invitar al educando arealizar una hipótesis, con lo que estimulará de una manera efectiva y afectiva el proceso de ANTICIPACION del significado (competencia del hemisferio derecho del cerebro), después de la lectura lepermitirá verificar o rechazar sus hipótesis, según la información ofrecida(competencia del hemisferio izquierdo del cerebro). Debido a que hay estudiantes que son mas intuitivos y otros másanalíticos, según la predominancia del hemisferio derecho o izquierdo, el reto es estimular y equilibrar el desarrollo de ambos hemisferios por igual.

La estrategia lúdica de la lectura y escritura, facilitay estimula la acomodación y asimilación de los nuevos aprendizajes, las actividades grupales facilita los aprendizajes, el juego como estrategia didáctica, le imprime alegría y optimismo a unaactividad tradicionalmente aburrida.

La lectura y escritura se aprende haciéndola, se debe realizar diferentes tipos de actividades con diferentes tipos de materiales, para que las mismas le seansignificativas. Explicándoles el POR QUE y PARA QUE se realiza una actividad, la motivación constante es parte de las actividades de una buena clase. Saber leer y escribir es más que recitar y reproducir...
tracking img