Desarrollar competencias orales resaltando los valores de nuestra identidad lingüística.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURÍN
SAN ANTONIO DE CAPAYACUAR
CATEDRA: LENGUA ESPAÑOLA

Ensayo:
Desarrollar Competencias Orales resaltando los Valores de nuestra Identidad Lingüística.

Facilitadora:Profa. Yudith Leonicie | | Participante | |
| | | |

San Antonio de Capayacuar, 11 de Marzo 2011Desarrollar Competencias Orales resaltando los Valores de nuestra Identidad Lingüística.

La competencia comunicativa es el conjunto de habilidades que posibilita la participación apropiada en situaciones comunicativas específicas. 
Participar apropiadamente en una interacción comunicativa consiste en cumplir con los propósitos de la comunicación personal; esto es, lograr lo que se quiere onecesita y hacerlo dentro de lo socialmente aceptable. 
El desarrollo de la competencia comunicativa en el niño está enmarcada en conocimientos iniciados desde el nacimiento y continua durante toda la vida. En la infancia temprana, sin embargo, se logran los mayores avances.
Autores como Chomsky (1965) y McNeil (1966) manifiestan que los seres humanos están genéticamente predispuestos para aprenderla lengua oral y que poseen un mecanismo de adquisición del lenguaje que es activado por el contacto con hablantes competentes de una lengua. Este mecanismo permite que el niño logre dominar su lengua en un periodo de tiempo corto, pues es algo así como un programa de acción que reduce el margen de error y determina líneas particulares para acceder a este conocimiento.  
Es decir que en todocontexto de comunicación hay participantes, estos juegan un papel fundamental en la construcción de la competencia comunicativa, en tanto que pueden modificar los contextos de comunicación.
Blount (1977) y Schieffelin (1990) exponen que  cada cultura presenta expectativas de lo que un niño debe lograr en relación con su rol comunicativo a diferentes edades y, por lo tanto, la cultura provee deoportunidades y contextos que facilitan el desarrollo de habilidades esperadas.
En la misma línea, cabe recalcar la importancia que representa para los niños que el medio escolar estimule el desarrollo de la competencia comunicativa, ya que como mencionamos es en la etapa escolar, en la que el niño desarrolla o limita su potencial comunicativo. 
De allí, la importancia de desarrollar la competenciacomunicativa, a través del currículo escolar enmarcado en el arraigo significativo por la identidad lingüística de nuestro país, considerando que este es tan rico en cultura, idioma, costumbres, tradiciones que forman parte de la construcción de nuestro sistema comunicativo, es decir el habla , ya que esto favorecerá al individuo en el desarrollo de sus habilidades comunicativas y al docente en lamejora metodológica para el desarrollo de su clase. 
La construcción de la competencia comunicativa, desde los puntos de vista anteriores, si bien es una facultad determinada por la especie, es decir por una predisposición genética; la habilidad se desarrolla en la acción misma. La facultad del niño para convertirse en un comunicador competente está garantizada genéticamente gracias a laexistencia del mecanismo de adquisición del lenguaje; mientras que sus habilidades de comunicación estarán determinadas por la calidad de los contextos comunicativos que se le ofrezcan. 
Con base en lo anterior, no es evidente que los docentes propicien la interacción considerando los argumentos culturalmente aceptables para fundamentar su propósito y sus alumnos pueden utilizar los conocimientos sobresu lengua (formal o informal) para desarrollar la competencia comunicativa. Para ello deberá conocer los tipos de conocimiento que la componen ya que debido a que se tienen concepciones tradicionales se limita o nulifica el desarrollo de ésta, y por lo tanto se enseñan unidades abstractas de lenguaje. 
La escuela debe afrontar el hecho de que ayudar a los alumnos a leer y escribir no lo es todo,...
tracking img