Desarrollar Juegos Educativos Como Herrmienta De Aprendizaje Para Mejorar El Rendimiento Academicoen Los Estudiantes De Segundo Año

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
CAPITULO IV


4. PROPUESTA DEL PROYECTO


4.1 NOMBRE


Desarrollar juegos educativos como herramienta de aprendizaje para mejorar el rendimiento académicos en los estudiantes de segundo grado de la Escuela Arturo Torres Martínez, en el circuito 08 de la Dirección Regional de Puntarenas, 2011.


4.2 LEMA


“Cambia tu rutina, aprende jugando”


4.3 OBJETIVO GENERAL


Aplicarjuegos educativos como herramienta de aprendizaje para mejorar el rendimiento académico en los estudiantes de segundo grado de la Escuela Arturo Torres Martínez, en el circuito 08 de la Dirección Regional de Puntarenas, 2011.


4.4 OBJETIVOS ESPECIFICOS


4.4.1 Realizar actividades prácticas del juego como herramienta de aprendizaje.


4.4.2 Diseñar juegos adaptados al programa de estudioque permitan al estudiante mejorar el rendimiento académico.
4.4.3 Aplicar al grupo de estudiantes los juegos educativos necesarios para manejar y explorar su funcionalidad como herramienta de aprendizaje.


4.4.4 Determinar el grado de eficacia del juego como estrategia para ayudar a mejorar el rendimiento académico.


4.5 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO


El objetivo de este trabajo espresentar la importancia del juego como herramienta para mejorar el rendimiento académico. Los juegos aúnan las ventajas de la utilización de elementos lúdicos como fuentes de conocimiento y motivación para el proceso de aprendizaje, junto con la efectividad de los mecanismos de adaptación, los cuales permiten guiar a los estudiantes de forma personalizada durante dicho proceso.


El juego usado deuna manera estratégica de enseñanza le permite al niño que aprenda, se divierta y que a al vez aprenda ciertas conductas motrices, sociales, afectivas (integración, tolerancia, reconocimiento del otro) que van implícitas en el mismo juego. Pues con cada juego que el niño se enfrenta le exige haber aprendido otras conductas no lúdicas. De esta manera el juego no es como se ha considerado, unaactividad practica de solo recreación, donde el niño se divierte y la pasa bien. El juego puede ser utilizado por el maestro dentro del ambiente escolar como una herramienta o estrategia de enseñanza –aprendizaje para cualquier saber especifico (disciplina) facilitando de una u otra el quehacer del maestro, pues el juego no es una actividad que requiera muchos elementos, tan solo una gran creatividad eimaginación por el ejecutor en este caso el maestro, convirtiéndose así este en el mas afectivo y practico medio de motivación hacia el aprendizaje de los niños.


Este proyecto pretende que los estudiante, a través de actividades lúdicas puedan sentirse atraídos por las diferentes materias y a su vez se motiven a la hora de llegar a clase. Ya que, las escuelas resaltan el valor delaprendizaje pasivo, no da la importancia del caso a la educación integral .Tantas escuelas y hogares, pese a la modernidad que vivimos o se nos exige vivir, todavía siguen agobiados en vergonzosos tradicionalismos.


4.6 JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO


La preocupación por los métodos de aprendizaje ha existido siempre, pues están ligadas a la extensión de la escolaridad obligatoria y a la observaciónde que algunos niños (as) presentan un bajo rendimiento académico.


Debido a esta situación, hoy en día se busca que tanto padres de familia como maestros trabajen en conjunto para lograr la detección y recuperación de aquellos problemas que pueden llegar a delimitar el aprendizaje de los niños(as).


Dentro de las dificultades la Escuela Arturo Torres Martínez enfrenta una serie deproblemas y debilidades tales como, compromiso de los padres, desintegración familiar, con un porcentaje significativo de estudiantes que presentan indisciplina, ausentismo, bajo rendimiento académico, problemas de aprendizajes, emocionales y de conducta.


Es por ello, que la importancia del juego en la educación es grande, pone en actividad todos los órganos del cuerpo, fortifica y ejercita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • . Procesos Educativos Para Mejores Aprendizajes.
  • juegos tradicionales como herramienta metadologica para el desarrollo integral de los estudiantes
  • La mejora escolar como parte del desarrollo educativo
  • Juegos Cooperativos Como Recurso Para Aprendizaje Cooperativo
  • Desarrollo De La Motricidad Fina Para Mejorar El Aprendizaje En El Jardín
  • El juego como vehículo para la adquisición de los aprendizajes
  • El Juego Como Estrategia De Aprendizaje Para Niños De Preescolar
  • Técnicas Y Hábitos De Estudio Para Mejorar El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS