Desarrollar la obediencia

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
Algunas sugerencias para desarrollar la obediencia

La obediencia engloba tanto el respeto a la autoridad como la capacidad de cumplir las normas y los límites que la vida familiar y socialimponen para lograr una convivencia sana. Es importante no confundir la obediencia con la sumisión total del niño al adulto.
Par que el niño sea obediente, es fundamental que la figura deautoridad le dé confianza, sepa escuchar, se dé tiempo para explicar las normas, sea coherente y amplia de criterio.
El niño debe obedecer a su padres porque confía en ellos y los respeta, y no portemor a retos, castigos o amenazas. Es responsabilidad de los padres alimentar esa confianza y respeto.
Durante mucho tiempo se creyó que la obediencia de los niños sólo se lograba con castigosy estrategas disciplinarias duras. No obstante, hoy en día se sabe, que para educar la obediencia, lo fundamental es la construcción de un ambiente psicológico estable y cálido, con límites claros ydefinidos, que permitan al niño desarrollarse con seguridad.
El niño necesita saber claramente lo que puede y no puede hacer y las consecuencias que ocurrirán si transgrede los límitesestablecidos. Las reglas y los límites claros y firmes ayudan a distinguir lo bueno de lo malo, lo correcto de lo incorrecto. Muestran la preocupación y el interés de los padres por la conducta de sus hijos.Si se crea un clima emocional de confianza, de respeto, sin gritos, sin amenazas y sin temor, los niños se hacen respetuosos y obedientes, y no se necesita estar recurriendo continuamente acastigos y retos.
También es necesario que el niño tenga claro qué ocurrirá cuando no cumpla con una norma establecida. Es decir, debe haber alguna consecuencia; la privación de algo agradable,una conducta reparatoria fijada en conjunto con el adulto.

Para desarrollar la obediencia en los niños puede ser útil considerar lo siguiente:

• Preocúpese de poner límites que su hijo/a sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La obediencia
  • obediencia
  • Obediencia
  • La obediencia
  • Obediencia
  • Obediencia
  • la obediencia
  • Obediencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS