Desarrollar un manual de descripciones de cargo para establecer la estructura organizativa de la empresa cnpc, services en maturín

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La competitividad empresarial junto con los nuevos retos que plantean los efectos de la globalización en las organizaciones han conducido a que estas se enfoquen en la selección y reclutamiento efectiva del personal que laborara en ellas; es por ello que estas realizan ejercicios organizacionales dirigidos a estudiar las posibilidades de potenciar su recurso humanofortaleciendo sus estructuras jerárquicas que propicien un liderazgo y seguimiento de acciones acorde a las capacidades de cada trabajador buscando la mejor forma de que estos cumplan los objetivos personales y respalden la consecución de los objetivos y metas de la empresa.
Las descripciones de cargos define y describe un puesto de trabajo en función de sus cometidos, responsabilidades, condiciones detrabajo y especificaciones. Esta relacionado con las estrategias de flujo de trabajo que hacen hincapié en la eficacia, el control y la planificación detallada del trabajo. Un manual descriptivo de cargos es un documento básico para la administración de las empresas u organizaciones. Este Manual contiene las responsabilidades y obligaciones específicas de los diferentes puestos que integran laestructura organizacional, a través de la descripción de las funciones rutinarias de trabajo para cada uno de ellos.
Los manuales explican de manera detallada los procedimientos dentro de una organización; a través de ellos logramos evitar grandes errores que se suelen cometer dentro de las áreas funcionales de la empresa. Estos pueden detectar fallas que se presentan con regularidad,evitando la duplicidad de funciones. Además son de gran utilidad cuando ingresan nuevas personas a la organización ya que le explican todo lo relacionado con la misma, desde su reseña histórica, haciendo referencia a su estructura organizacional, hasta explicar los procedimientos y tareas de determinado departamento.
La presente investigación se realizó con el fin de desarrollar un manual dedescripciones de cargos, que permita orientar al personal en el desarrollo efectivo de sus actividades, permitiendo obtener un resultado final ajustado a las exigencias de los cargos.
Este trabajo está estructurado de la siguiente manera: Capítulo I: Presenta los aspectos de la empresa, donde se hace una breve reseña histórica, su filosofía y estructura organizativa. Capítulo II: Contiene elobjetivo general, objetivos específicos, cronograma de actividades, conocimientos y experiencias adquiridas, aplicadas, así como también las conclusiones, recomendaciones y anexos.

CAPÍTULO I

ASPECTOS DE LA EMPRESA

Descripción de la Empresa

El Consorcio Nacional Petrolero Chino Services de Venezuela, LTD, S.A (C.N.P.C). Se encuentra ubicada en la Av. Raúl Leoni, entrada al HatoRosillo, Edificio CNPC, Maturín Estado Monagas, la misma se ha agrupado en órganos funcionales, poseedora de una estructura organizativa basada en el criterio tipo vertical con apoyo y asistencia de dependencias operativas. Visto el potencial de la industria de los hidrocarburos en Venezuela, la empresa Consorcio Nacional Petrolero Chino (CNPC) Services de Venezuela LTD S.A, líder de servicios petrolerosde la República Popular China, se interesó en expandir los servicios de perforación y actividades relacionadas hacia nuestro país.
El Consorcio Nacional Petrolero Chino (CNPC) Services Venezuela Ltd, S.A, comenzó sus operaciones en Venezuela el 16 de Agosto del 2001, con Ocho Taladros de Perforación, para efectuar Operaciones de Perforación y Rehabilitación de Pozos a PDVSA EPM oriente. En Marzodel 2003, la empresa obtuvo la Buena Pro por parte de PDVSA EPM, para la ejecución de cinco Contratos de Perforación (2000 HP), y tres Contratos de Rehabilitación (1500 HP) por un periodo de dos años.
Para tal propósito se crea la empresa Consorcio Nacional Petrolero Chino (CNPC) Services Venezuela Ltd, S.A. Y envía a Venezuela ocho (08) Taladros de Perforación como son: GW-58, GW-59, GW-60,...
tracking img