“Desarrollar un programa de capacitacion para la promoción del buen trato y prevención de violencia intrafamiliar en el grupo de madres iami”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Este documento contiene la propuesta metodológica para la realización de las acciones de capacitación y formación del personal de salud y de los integrantes de las redes de promoción del Buen trato de los municipios de Arauca y Saravena, que se realizarán en el marco del proyecto: “DESARROLLAR UN PROGRAMA DE CAPACITACION PARA LA PROMOCIÓN DEL BUEN TRATO Y PREVENCIÓN DEVIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN EL GRUPO DE MADRES IAMI”. Proyecto agenciado por La Universidad Cooperativa de Colombia.

1. Antecedentes:

“La violencia al interior de las familias se registra en todos los países del mundo. Aunque en la mayoría de ellos el tema ha sido poco investigado, los datos disponibles indican que, en algunos, casi una de cada cuatro mujeres puede ser víctima de violenciasexual por parte de su pareja, y hasta la tercera parte de las adolescentes informa que su primera experiencia sexual fue forzada”. Informe Mundial sobre Violencia y salud. OPS – OMS 2003

“La violencia intrafamiliar tiene efectos muy profundos en la salud física y mental. Además de las lesiones físicas, se asocia con un mayor riesgo a experimentar diversos problemas de salud sexual yreproductiva, cuyas consecuencias pueden ser inmediatas o de largo plazo. Las secuelas sobre la salud mental pueden ser tan graves como los efectos físicos, y también muy prolongadas”. Aunque la violencia intrafamiliar también se ejerce contra los hombres como contra las mujeres, según la ENDS son ellas las principales victimas y las que mayores riesgos y secuelas presentan por su condición devulnerabilidad social y segregación por razones de género.

Desde el año 2000 la política Haz Paz trazó los lineamientos fundamentales para que Colombia afrontara de manera estructural la compleja dimensión de la violencia al interior de los hogares. Desde entonces todo un desarrollo legislativo y social frente al tema, ha hecho que Colombia se posicione como uno de los países en AméricaLatina con mayor legislación para prevenir y atender la violencia intrafamiliar y ofrecer atención integral y reparación a las victimas de este tipo de violencia.

2. Justificación de la Propuesta:

Dadas las complejas secuelas de la violencia intrafamiliar y sus implicaciones en la salud de las víctimas, el sector salud es uno de los sectores con mayores compromisos y competencias en laatención integral, la prevención y los procesos de reparación de las víctimas de este tipo de violencia.

Aunque existe un marco normativo que exige y regula la intervención a las víctimas, Guías de atención actualizadas para la atención integral de mujer y niños maltratados, solicitar y exigir atención en salud para estos casos forma parte del drama que tienen que vivir las víctimas pararestablecer su dignidad y sus derechos.

Las instituciones de salud pública y privada, poseen un desarrollo insuficiente en las competencias establecidas por la normatividad vigente, para ofrecer atención humanizada, con calidad, de manera integral y unificada a las victimas de violencia intrafamiliar. Los protocolos de atención integral que están ampliamente justificados, conceptualizados,actualizados permanecen listos para ponerse en práctica y al servicio de las familias afectadas, sin embargo es necesario desarrollar estrategias de formación, educación y sensibilización que garanticen su alcance y cumplan el objetivo para los cuales fueron creados:

* Prevenir la violencia intrafamiliar en todo el territorio Colombiano
* Minimizar el impacto de la violenciaintrafamiliar en Colombia
* Recuperar la dignidad de las victimas de este tipo de violencia

Existe un amplio marco legal que garantiza y exige la atención integral a las victimas, este es en su mayoría desconocido por los usuarios del sistema General de Seguridad Social en Colombia y lo que es más preocupante, a pesar de que es de obligatorio cumplimiento, el desarrollo de los programas de...
tracking img