Desarrolle el lider que hay en usted

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Betania Editores.
Trabajo sometido como requisito parcial para la obtención del grado de Doctor en Educación.
Tabla de contenido
Introducción
Sinopsis (“Abstract”)
Resumen
Análisis crítico
Conclusiones
Recomendaciones e Implicaciones
Referencias
Introducción
El objetivo de este trabajo es cumplir con un requisito parcial del curso EDUC 8530: El líder educativo: el proceso decisional yel cambio. En el mismo se estará analizando el libro del autor John C. Maxwell, titulado: Liderazgo 101: Lo que todo líder necesita saber. El propósito del autor del libro es que las personas desaten su potencial de líder. Como bien aparece en la contraportada del libro, el mismo pretende que las personas aprendan a: (1) Seguir su visión y llevar a otros con usted. (2) Producir un legadoperdurable. (3) Fortalecer la lealtad de sus seguidores. (4) Invertir continuamente en la calidad de su liderazgo. (5) Aumentar su capacidad para influenciar a los demás. (6) Determinar su tope como líder. (7) Facultar a otros por medio de tutoría. (8) Crear una base de confianza. (9) Autodisciplinarse para mejorar su carácter y sus resultados. Además, nos hace énfasis que uno de los secretos del líderexitoso es aplicar los conceptos que han fortalecido a otros líderes.
Este trabajo estará organizado de la siguiente manera. En primer lugar se hará una sinopsis (“Abstract”) donde se traerá la idea central del autor del libro. En segundo lugar, se hará un resumen del libro. En tercer lugar, se hará un análisis del libro que incluye compararlo con otros autores, teorías y modelos que traten el mismotema. En cuarto lugar, se llegará a unas conclusiones. Al final se presentan las referencias.
Este libro es de gran utilidad para todas aquellas personas que se desempeñan como líder, tanto en instituciones educativas como en otros fines. Tiene consejos muy valiosos para que cada persona desarrolle su liderato. Además, presenta ejemplos que nos ayudan a pensar y reflexionar sobre nuestracapacidad de líder.
Sinopsis (“Abstract”)
De acuerdo con Maxwell (2003), para tener éxito en la vida, una persona necesita tener destrezas en cuatro áreas: Relaciones, Capacitación, Actitud y Liderazgo. Este libro es el primero de una serie de cuatro libros que ofrecen al lector un cursillo sobre lo que necesita para llegar a convertirse en un verdadero éxito. En Liderazgo 101: Lo que todo lídernecesita saber, el autor ha compilado lo que se necesita saber a partir de los conceptos básicos sobre el liderazgo. Además, contiene las ideas esenciales adquiridas en más de treinta años de experiencia como líder. A través del libro, el autor define el concepto de liderazgo, identifica unos cuantos rasgos que todo líder debe desarrollar y muestra el impacto que el liderazgo puede tener en su vida y enla de los que están bajo su dirección.
Según Maxwell (2003), el libro está concebido para un éxito personal y administrativo. Ya sea que el lector tenga en su aspiración formar un negocio, fortalecer a sus hijos o conquistar el mundo, el primer paso para lograrlo es elevar su nivel de liderazgo.
Resumen
Parte I: El desarrollo de un líder
La primera parte del libro trata los primeros doscapítulos: (1) ¿Por qué debo crecer como líder? (2) ¿Cómo puedo crecer como líder?
Según Maxwell (2003), cuanto más alto el liderazgo, mayor la efectividad. El autor nos presenta Ley del Tope. Ésta dice que la capacidad de liderazgo es el tope que determina el nivel de efectividad de una persona. Cuanto más baja sea la capacidad de una persona para dirigir, más bajo será el límite sobre su potencial.Cuanto más alto es el liderazgo, mayor es la efectividad.
Para ilustrar mejor la Ley del Tope, el autor nos narra la historia de los hermanos Dick y Maurice quienes fundaron a McDonald. Dick y Maurice eran excelentes dueños de restaurantes. Sabían cómo manejar un negocio, hacer eficiente su sistema, reducir gastos y aumentar ganancias. Eran administradores eficientes, pero no eran líderes. Su...
tracking img