Desarrolle su asertividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLE SU ASERTIVIDAD

Desarrollo de emprendedores

Ana Patricia Calles Avilés

Lic. Educación

El objetivo del libro “Desarrolle su asertividad” es lograr que las personas sean capaces de expresarse con seguridad y sin miedo a equivocarse, es decir ser asertivos. Debemos tener la confianza de si mismos para poder lograr lo que queremos. Una comunicación eficiente ante las demáspersonas.
Las personas solemos pensar negativamente y eso causa una autoestima baja, el cual no ayuda en el desempeño de nuestro trabajo. La mayoría de nosotros no sabemos ser asertivos y nos conformamos con lo que tenemos y no tratamos de subir a un nivel más alto.
Este libro, muestra ejemplos y ejercicios de cómo ser asertivo los cuales ayudan a tener un mejor pensamiento y quitarnos el estréspara poder realizar lo que deseamos y pensar positivamente.
No se trata de leer el libro y convertirnos en personas asertivas, si no hacer que practiquemos las habilidades de la asertividad y dejar aun lado el estrés para empezar a pensar positivamente sobre que queremos hacer.

DESARROLLE SU ASERTIVIDAD
La asertividad es lograr una comunicación eficaz, es decir, saber encontrar las palabrasadecuadas en una situación determinada. Toda expresión facial, tono y volumen de voz, gestos y lenguaje corporal son parte del mensaje que se envía a otras personas, ya que si no funcionan estos componentes se enviara un mensaje confuso. Ahora, ser asertivo quiere decir ser capaz de expresarse con seguridad sin tener que recurrir a comportamientos pasivos o manipuladores. Esto supone un mayorauto-conocimiento; conocerse así mismo y tener control propio.
Es imposible ser asertivo simplemente con leer un libro sobre el tema porque las habilidades d la asertividad se debe practicar. También es imposible parecer asertivo mostrando signos de estrés, ya que el lenguaje corporal lo delatara. Al expresar un tono de voz equivocado con una expresión o posición inadecuada o no importa que palabrasescoja; por muy asertivas que sean, el nivel de asertividad será ineficaz. Se le percibirá como una persona aprensiva, emocional, hostil o agresiva.
En el centro de todo esto esta el pensamiento positivo. Las personas asertivas tienen una imagen positiva de sí misma; usan un lenguaje positivo, buscan resultados positivos en su interacción con los demás, trabajan en colaboración en busca de solucióna los problemas de forma que ambos lados ganen, son positivas en su respeto por los puntos de vista y opiniones de otras personas, aunque no los compartan. Además existe el entretenimiento asertivo desde hace varios años; puede aportar grandes beneficios como método de desarrollo personal. Las personas con habilidades asertivas pueden aumentar su autoconocimiento, su autoestima y su confianza,condiciones para una comunicación honesta, eficaz y vigorosa. Así podrán tener respeto por si mismas y por los demás. Se llega a la conclusión de que hay ocasiones en las que es apropiada una comunicación que este en el limite de ser pasiva o agresiva, y recordando que la asertividad es siempre un comportamiento elegido. Un factor común al comportamiento pasivo y al agresivo es la falta deautoestima. Para comenzar a quererse un poco más primero debe conocerse así mismo, conocer sus defectos y sus virtudes.
Un vocabulario claro y conciso es un aspecto siempre importante de ser asertivo. Así como la habilidad de formular cosas de manera positiva; esto hará que la otra persona se encuentre tranquila y más receptiva. Construir frases de forma positiva ayuda a mantener la conversación en unnivel adulto y minimiza el riesgo de dejar que una discusión suba de tono. La mayoría de nosotros buscamos excusas de por que no somos asertivos, pensamos cosas que nos crean barreras negativas a la asertividad. El pensamiento positivo requiere un lenguaje positivo.
En el entretenimiento asertivo; reconocer tanto sus derechos básicos como los de la otra persona. Es importante recordar que por...
tracking img