Desarrollen de la forma más completa posible el proceso de la realización de una investigación comercial, en la que se quiere conocer la opinión de las jóvenes no madres sobre los sucedáneos sintéticos de leche materna.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollen de la forma más completa posible el proceso de la realización de una investigación comercial, en la que se quiere conocer la opinión de las jóvenes no madres sobre los sucedáneos sintéticos de leche materna.

En primer lugar definimos la investigación comercial o de marketing como la:

Vamos a utilizar el proceso metodológico para la realización de una investigación comercial quese divide en cinco fases:

FASE 1: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y ESPECIFICACION DE OBJETIVOS.

Podemos englobar la investigación comercial en dos opiniones:

Respecto a especificación de objetivos, los objetivos que nos planteamos es conocer una opinión real de las mujeres jóvenes no madres sobre el uso de sucedáneos de la leche materna a la vez relacionándolo con los beneficios de la lechematerna y buscando el por qué de estas opiniones.

Preguntas que pueden dar a conocer la opinión de las jóvenes no madres sobre este tema.
- ¿Piensa que darán el pecho a sus hijos?
- ¿Cree fielmente en los sucedáneos de la leche materna como mejor opción para sus hijos?
- ¿Cree que perjudicaría a sus hijos si no toman durante su lactancia leche materna?
- ¿Por qué creen que los sucedáneos deleche materna tienen igual función nutricional que la leche materna?
- ¿Conoce los beneficios de la leche materna frente a los sucedáneos sintéticos?

FASE 2 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

El mejor tipo de diseño que se ajusta a nuestra investigación es una:
 Investigación descriptiva: a través de un estudio transversal y usando las dos fórmulas para la ejecución de estos estudios:cuantitativa y cualitativa.
Sobre los estudios cuantitativos, podríamos hacer preguntas como
• ¿Qué tanto por ciento de mujeres creen en los sucedáneos de la leche materna?
• ¿Qué tanto por ciento de mujeres dan el pecho a sus hijos de forma natural?

Sobre los estudios cualitativos,
• ¿Qué tipo de motivos tienen para no dar el pecho a sus hijos?
• ¿Piensa que esto es beneficioso para ellos?

Con la obtención de respuestas nominales

FASE 3 RECOGIDA DE INFORMACIÓN
Las fuentes adoptadas son:
- libro de texto
- noticias televisión
- internet (casos personales, noticias en general, opiniones)
- encuestas

FASE 4 TRATAMIENTO, ANÁLISIS DE DATOS Y PRESENTACIÓN DE RESULTADOS.

A la hora de analizar los datos obtenidos en nuestra investigación es recomendable tener una idea de lasvariables que componen nuestro archivo de datos.
Por lo que diferenciamos nuestra primera variable, que sería las jóvenes que están a favor de la leche sucedánea y aquellas que prefieren dar la leche materna. Por ello aquí tenemos nuestro objetivo principal frente a su contrario para poder ser comparadas.

Para su estudio utilizamos un análisis univariante en el que se estudian varias variablesde forma conjunta. Dentro de este análisis univariante hablamos del objetivo principal que es conocer la opinión de las jóvenes no madres, pero para ello usamos las opiniones contrarias para tener una comparación creando una idea realista sobre el tema en cuestión.
Para empezar a concretar vamos a describir de forma exhaustiva los beneficios de la leche materna y los perjuicios que puedenconllevar el uso de sucedáneos y a la vez porque las mujeres de hoy en día se deciden en algunos casos por el “biberón”:

 La incorporación de la mujer al mundo laboral, hace que tengan menos "tiempo" para dedicarles a sus hijos, porque tienen que trabajar, así que recurren al biberón, porque consideran que es suficiente dar de lactar leche materna sólo seis meses a sus bebes, además creen que laleche materna es igual a cualquier otro tipo de leche, y esto se debe a la gran diversidad de tipos de leche y a sus derivados industriales, que hace que esto sea un bien sustituto a la leche materna, promovido a su vez por la publicidad engañosa, cuando ambos elementos son diferentes porque la leche humana es la mejor fuente de nutrición, es un fluido biológico muy completo, su mayor componente,...
tracking img