Desarrollismo en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollismo en la Argentina
En las siguientes hojas, retomo todos los hechos ocurridos décadas atrás, que asentaron la base de la política argentina contemporánea, que hoy forman parte de un modelo social, que se encuentra en pleno desarrollo, para nuestro bienestar de ciudadanos. Nada más ni nada menos que el desarrollismo en Argentina, propiamente dicho, desde el derrocamiento de Perón, lallegada de los militares y consiguiente su caída. La llegada de Frondizi, abre una puerta en nuestro país para posicionarnos a nivel de los países primermundistas; aunque pese a ello, hay factores internos que se darán a conocer luego.

Etapas del desarrollo en Argentina
* Proyecto Agro-Exportador
Podriamos empezar a hablar de una Argentina de época, en la cual, su gran proceso dedesarrollo e industrialización empezaron a tiempos primeros de cualquier otro país sudamericano. Para ellos nos remontamos a los años 1860 – 1930 con el proyecto “agro-exportador” en la cual es estableció un modelo de desarrollo abierto, avalado por el sector agropecuario y de los requerimientos del comercio exterior; Gracias a este primer paso, las importaciones de productos manufacturados para consumofinal ayudaron al enriquecimiento de dicho sector. Muchas empresas sufrieron quiebres a falta de una política organizacional y por carencia de recursos no podían competir en un mercado que buscaba mayor rendimiento.
* Caida de Wall Street y la vuelta a la competencia (1930 – 1958)
Luego de la caída de la bolsa de Wall Street, a nivel mundial la caída de los precios y la baja demanda deproductos que Argentina exportaba, surgida esta crisis, empieza un nuevo cambio en la economía, dejando un poco de lado, los insumos y productos internacionales, por bienes de producción nacional, siguiendo la rama de lo vegetal (alimentos, bebidas, vegetales, cuero, tabaco, etc). Esto no fue la solución ya que Argentina dependía de los de los productos manufacturados del exterior, por otro lado elEstado fomentó este crecimiento desde créditos, subsidios y provisión de servicios.
Años posteriores a 1958 con la asunción de Arturo Frondizi, se espera para nuestro país, un reajuste en la política, para verdaderamente apuntar al crecimiento, el hincapié hacia la industria pesada como ser la sidelurgia, productos derivados del petróleo, vehículos, maquinarias, etc. La idea era grande y requería deun buen capital, esta parte de la historia la lleva el señor mencionado con anterioridad, junto al general Juan Domingo Perón con sus políticas nacionalistas.
* Reestructuración Social, desindustrialización. (1975-1978)
Los temores de Perón a una tercera guerra mundial, orientación al mercado interno, números no favorables, proteccionismo llevan a una inestabilidad social semi-profunda, y seproduce un Proceso de reorganización nacional asumiendo Videla y como ministro de economía Martínez de Hoz. Esto genera un cambio de rumbos en las actividades industriales, volviéndola muy liberal como muy restrictiva en otros aspectos.
* Cambios económicos (1978 hasta la actualidad)
Se inicia a aplicarse la versión de economía abierta monetaria, la aplicación de la misma tenía como objetivoigualar la tasa inflacionaria interna con la externa, la que se ajustaría según la tasa de devaluación del tipo de cambio. Este último se determinaba con un cronograma que fijaba un ritmo de devaluación continuamente decreciente en el tiempo (tablita), en un contexto de apertura cada vez mayor de la economía al exterior, ello suponía que las tasas de interés y de inflación internas debíanconverger con las internacionales, la mencionada convergencia no se logro.
Paso por paso:
Argentina en sus comienzos, proyecto Agroexportador.
En la concepción de Argentina como país, se origina el modelo económico agroexportador incluso en la época del virreinato. El plan consistió en la exportación de carnes frías y granos, aunque por otro lado no fue fructífero para el país, debido al retraso de...
tracking img