DESARROLLISMO EN ARGENTINA

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
TRABAJO PRACTICO N2
HISTORIA




Antonella Bracamonte 37.126.061


DESARROLLISMO
En el presente estudio se propone analizar el denominado período de gobierno desarrollista el cual transcurrió en la Argentina entre los años 1958 y 1962, bajo la presidencia de Arturo Frondizi.
Nos planteamos determinar de que manera llegan las ideas desarrollistas a dirigir el destino de la Nación.Cómo se encontraba la situación política-económica hacia 1958. Qué condicionamientos políticos, económicos, sociales y militares tuvo el presidente para realizar su gestión de gobierno. Cuáles eran las principales ideas del modelo desarrollista, sus estrategias y planes a ejecutar para el logro de su objetivo primordial: la independencia económica del país a través del desarrollo de su industriapesada y, la integración vertical y horizontal de su economía.
A su vez se precisara cómo se implementaron las nociones desarrollistas y qué impactos reportaron en los agentes y en las variables económicas del país. Qué objetivos lograron cumplimentarse y cuáles quedaron pendientes de realización.
Por último se analizaran cuáles fueron los determinantes que llevaron a la caída de un gobierno y de unmodelo.
- El escenario político
Frondizi llega al poder condicionado, por un lado un por una obligación contraída con Perón que necesariamente debía respetar para viabilizar su gobernación y por el otro flanco por las Fuerzas Armadas artífices de la Revolución Libertadora (1955) que se encargarían de reprimir cualquier intento de acercamiento a tendencias peronistas y/o comunistas. Estadisyuntiva constituyó el dilema fundamental en cual el presidente electo debía desarrollar la gestión de gobierno.
Además se sumaban reclamos de otros sectores como la izquierda que confrontaba al gobierno en el plano educacional en contra de la injerencia clerical y la educación privada. El sector agropecuario, representado por la Sociedad Rural, elevó sus reclamos por el rol secundario asignado en elplan de desarrollo y hasta la Unión Industrial presentó resistencia al hecho de devolver a los sindicatos el pleno ejercicio de sus derechos. La UCRP también se presentó como una dura oposición al gobierno durante toda su gestión.
Existía por su parte un clima favorable para las ideas desarrollistas en el ámbito internacional. Se presenta como elemento impulsor de estas teorías el informe de laCEPAL de 1949, conducido por el argentino Raúl Prebisch, donde la noción de las ventajas comparativas (VC) es cuestionada enfáticamente. La teoría clásica de las VC, postula que los países se especialicen en la producción de aquellos bienes en los que pueda lograr una mayor productividad, determinada en el caso de los países emergentes de América latina por ventajas naturales.



- El escenarioeconómico
La economía argentina luego de la segunda Gran Guerra se caracterizó por una creciente producción industrial orientada al mercado interno a través del impulso del modelo de sustitución de importaciones implementado por el peronismo. Sin embargo, el modelo acarrea serias limitaciones de tipo externo que se derivan del escaso aporte de divisas de la industria manufacturera y su crecientedemanda de moneda extranjera para la adquisición de insumos. El proceso de estrangulamiento debido a limitaciones de tipo externo impone un funcionamiento de tipo stop-go (pare-siga) se relaciona de manera directa con el ciclo económico: en periodos de austeridad se produce un ahorro forzado de divisas debido al bajo nivel de actividad y restricción económica, cuando se revierte el ciclo, mejorael nivel de utilización de factores y comienzan a destrabarse los mecanismos de demanda de divisas, vía importaciones, se genera un proceso de estrangulamiento que no permite alcanzar los niveles de pleno empleo. Se presenta así, un escenario en que es incompatible la posibilidad de un crecimiento sostenido con niveles de pleno empleo.5
La existencia de esta limitación de tipo externo, y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollismo En Argentina
  • Desarrollismo En Argentina
  • desarrollo economico de argentina en 1880
  • Indice de desarrollo humano en argentina
  • Desarrollo De La Produccion Argentina
  • Desarrollo Del Biodiesel En Argentina
  • DESARROLLO SUSTENTABLE ESCENARIO ARGENTINA
  • PYMES En El Desarrollo De La Econom A Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS