Desarrollismo En Argentina

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
1
LA EDUCACION EN EL PERÍODO (1955-1976)

✓ “El desarrollo del país es inconcebible sin un desarrollo educativo” (Frondizi).
✓ Educar para desarrollar el país: Educación como inversión en capital humano.
✓ Incorporar prontamente a los jóvenes a la vida productiva (‘66-’73).
✓ Crear servicios educativos diferenciados por las diversidades regionales.
✓ Adaptacióncientífica a los cambios mundiales.
✓ En 1955 se autoriza la creación de universidades privadas.
✓ Fundación de E.U.DE.B.A.
✓ Desarrollo del CO.N.D.E.
✓ Comienzo de la construcción de la Biblioteca Nacional.
✓ Firma de la Carta de Punta del Este (18-08-61): Se garantiza la educación primaria obligatoria y la eliminación del analfabetismo.
✓ El Estado apela a las organizacionesprivadas.
✓ Triunfa la posición de “subsidiariedad del Estado”.
✓ Incorporación de más amplios sectores de población al sistema educativo.
✓ Se crean muchas escuelas para adultos.
✓ Incremento de los establecimientos privados en todos los niveles (predominio de la rama secundaria y bachilleratos).
✓ En 1962 se inicia el traspaso de las escuelas primarias nacionales(escuelas Láinez) a las provincias acentuándose en los gobiernos militares.
✓ Ampliación de la matrícula primaria pero cae el nivel desde principios de los ‘70 (promoción automática en el ‘74 sin contemplar soluciones para los alumnos con problemas de aprendizaje).
✓ Creciente participación de los sectores privados.
✓ Creación de universidades estatales.
✓ Gran crecimiento de lamatrícula universitaria hasta 1976 (mujeres y sectores medios en su mayoría).
✓ Entre 1955 y 1966 (“noche de los bastones largos”) es la época de oro de la universidad estatal: autarquía financiera, autonomía académica, refuerzo a la investigación y mejoramiento de la actividad docente.
✓ 1966: reforma educativa orientada por Astigneta, Gilhou, Cantini y Malek. Se basaba en: El Estado comosupletorio educativo, reducción de la escuela elemental a 5 años y creación de una escuela intermedia no obligatoria de 4 años. Enfrentamientos con el magisterio.
✓ Entre 1966 y 1973 cae el nivel universitario.
✓ 1973-1976: Explosión matricular en las universidades que recarga su capacidad. La universidad entra en una crisis crónica con tendencia hacia la desjerarquización.
2

Por fueradel sistema educativo, tienen lugar experiencias educacionales alternativas, vinculada a la iglesia, y al progresismo, que van a converger en la pedagogía del oprimido de Paulo Freire, y hacia fines de los 60 darán lugar a la Teología de La liberación, de corte revolucionario. Para esta concepción, el conocimiento que detenta la cultura tradicional, académica, es un medio de opresión sobre lossectores populares. La educación, para ser liberadora, no debe reproducir la cultura oficial, sino entrar en un diálogo con los saberes populares, problematizando su situación de subordinación social, de modo tal que en ese intercambio los dominados tomen conciencia de las causas de su situación, y aprendan la cultura como una acción de rebelión política contra el orden capitalista dependiente.
Eneste período cobra madurez la concepción cultural y pedagógica de la izquierda peronista, cuyos principales exponentes son Jauretche y Hernández Arregui, con su crítica a la “colonización pedagógica”. Acusan a Germani y al funcionalismo de utilizar modelos incompatibles con la complejidad de la sociedad argentina. Se burlan de Mantovani, al que endilgan confundir la defensa de la educaciónhumanista con la defensa de la facultad de filosofía y letras. Piensan que los profesores secundarios y universitarios tienen sus “cabezas apolilladas” por haber olvidado la cuestión nacional. Plantea Jauretche: 
“Así, en la Argentina, el establecimiento de una verdadera cultura lleva necesariamente a combatir la cultura ordenada por la dependencia colonial … Solo con la victoria en esa contienda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLISMO EN ARGENTINA
  • Desarrollismo En Argentina
  • desarrollo economico de argentina en 1880
  • Indice de desarrollo humano en argentina
  • Desarrollo De La Produccion Argentina
  • Desarrollo Del Biodiesel En Argentina
  • DESARROLLO SUSTENTABLE ESCENARIO ARGENTINA
  • PYMES En El Desarrollo De La Econom A Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS