Desarrollismo e illia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollismo de Frondizi 1958 – 1962

Este proceso en la historia Argentina inicia el 23 de febrero de 1958, cuando en las elecciones de ese año, Arturo Frondizi obtuvo poco mas de 4 millones de votos contra 2,5 millones de su principal oponente: Ricardo Balbín, líder de la UCRP.
Sin embargo, la victoria del principal líder de la UCRI en las elecciones del ’58, no hubiera sidoposible sin el acuerdo que este partido había entablado con el Peronismo. Frondizi se había comprometido a levantar la proscripción del partido justicialista (para permitir el regreso de Perón al país) y a implementar políticas defendidas por Perón; a cambio de su apoyo en los comicios. Sin embargo, esto generó desconfianza por parte de las fuerzas armadas desde el comienzo y un descontento para conel gobierno por parte de los antiperonistas y los grupos más conservadores.

Situación previa
Hasta 1958 cuando el gobierno de Aramburu convoca a elecciones, se vivió un periodo de 3 años llamado Revolución Libertadora, en el cual el poder estaba en manos de las Fuerzas Armadas.
Años antes la UCR se había separado en 2 grupos de poder que perseguían fines diferentes. El primeroera la UCRP bajo el liderazgo de Ricardo Balbín, la cual pretendía asegurar la continuidad del gobierno libertador a través de una presidencia democrática (continuismo). El segundo era la UCRI, liderada por Arturo Frondizi, la cual se comprometía a revisar la política económica social, teniendo como plan de acción el estimulo de la producción nacional y la elevación del nivel de vida de las clasespopulares.

Acciones políticas y económicas
Entre las medidas tomadas por Frondizi se encuentran:
- En cumplimiento del pacto acordado con Perón se aprobó la ley de Amnistía (la cual dejó en libertad a los miles de peronistas y sindicalistas encarcelados durante la Revolución Libertadora); se derogaron las inhabilitaciones de los dirigentes gremiales; se anuló el decreto-ley queprohibía los símbolos peronistas; y se concedió un aumento salarial del 60%. Además, se reestableció el sindicato único por rama e industria.
- La explotación petrolera basada en la locación de la extracción del petróleo y de las obras de los yacimientos a empresas extranjeras, reservando a YPF (todavía empresa estatal) el abastecimiento del mercado interno, mediante la compra de los hidrocarburosa las empresas concesionarias. Esto se llamó la “Batalla del Petróleo”.
- Impulsó la ley de enseñanza superior, la cual autorizaba el funcionamiento de las universidades privadas, incluidas las religiosas. Además con esta ley les permitía a las mismas expedir títulos habilitantes. Esto trajo como consecuencia grandes movilizaciones por parte de los estudiantes universitarios quienesdefendían la enseñanza laica, y no la enseñanza libre la cual era aprobada por la Iglesia y el gobierno.
- Promulgó la ley de promoción a las inversiones extranjeras, por la cual su gestión fue tildada como de carácter antinacionalista. Sin embargo, la misma permitió la entrada de grandes capitales extranjeros al país posibilitando el crecimiento de la industria petroquímica, metalúrgica, siderurgia,de maquinarias eléctricas y el establecimiento de multinacionales y empresas pertenecientes a la industria automotriz (Renault, Siam Di Tella, Peugeot), además de la ampliación de las plantas de Fiat y General Motors.
- En cuanto a los ferrocarriles, su gestión apuntó a clausurar todos aquellos ramales que producían déficit y a modernizar Ferrocarriles Argentinos mediante la compra devagones y máquinas en el exterior y el perfeccionamiento de las vías del ferrocarril. Como contrapartida provocó que el gremio de los trabajadores ferroviarios respondiera con huelgas movilizaciones, que poco lugar le dejaron a estas políticas.
- Mantuvo una política de buena relación con los demás países del mundo y hasta actuó como mediador entre EE.UU. y Cuba para evitar de alguna manera el...
tracking img