Desarrolllo regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3487 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo regional

Profesora: Adela Ruíz Morales

Las estrategias sectoriales aplicadas al desarrollo regional.

26-feb-10
1601-LT

Introducción.
 
En los próximos años, el éxito de las políticas regionales de desarrollo dependerá de las acciones a ser implementadas, apoyadas por todos los agentes implicados, capaces de orientar el efecto de la innovación para el largo plazo.Los procesos de innovación, constituye una oportunidad para que las regiones de los países emergentes puedan desarrollarse. A su vez, estos procesos representan una amenaza, ya que pueden incrementar la distancia con respecto a las regiones que han alcanzado un mayor nivel de desarrollo. Esto lleva a tales países a replantear sus políticas de desarrollo, específicamente sus políticas de desarrolloregional.
Por otro lado, se ve la intención de emprender estudios relacionados a la gestión del conocimiento e innovación de proyectos dirigidos al desarrollo regional en países de América latina, así como la búsqueda de modelos de proyección y conformación de las posibilidades y mecanismos de transferencia del conocimiento necesario para coadyuvar las innovaciones en una región determinada.En este contexto se presenta, un modelo teórico de manejo del desarrollo válido para varios sectores en una región determinada. Este modelo teórico de gestión del conocimiento, establecido en las redes construidas entre los agentes (nudos) implicados en los proyectos interactivos desarrollados por las organizaciones de I&D de un sector determinado. El modelo tiene que ser finalmente útil,para que se analice la transferencia del conocimiento y su mejor uso, privilegiando los espacios regionales y para la proyección de redes regionales del conocimiento.
 

Desarrollo Regional y Ventaja Competitiva.
El nuevo concepto de la Ventaja Competitiva hace énfasis en los espacios regionales como los nuevos protagonistas del desarrollo, lo cual motiva su estudio por medio de abordajescomo sistemas regionales de innovación, redes de innovación, redes de conocimiento, hélice triple, entre otros.
Se ha reconfigurado un nuevo modelo productivo, pasándose de un modelo basado en la producción y economías de escala, a otro que se basa en la distribución y economías de amplitud según los requerimientos de un mercado con exigencias crecientes.
Esta tendencia, se ha visto reflejada enla formación de diversos conglomerados de empresas espontáneas o inducidas que fomentan las economías de aglomeración y la intensidad de las interacciones. Dentro de estas interacciones, se hará énfasis en aquellas que procuran y/o facilitan el flujo del conocimiento, ya que el conocimiento, conjuntamente con la creatividad, es el mayor insumo para la innovación y el desarrollo de nuevosproductos.
 
La nueva ventaja competitiva de una región es el conocimiento disponible en la misma, las formas en las que se facilite el intercambio de conocimiento, capacitación y aprendizaje regional, cadenas productivas (en algunos sectores), financiamiento disponible, infraestructura y telecomunicaciones. Se espera también que exista una visión de futuro compartida por los actores. Para que lasestrategias de desarrollo sean sostenibles en el tiempo.
 
Es percibida una tendencia a una mayor participación de las regiones en el diseño de su propio desarrollo. Esto se debe a que la mayor integración que se genera, en la base coincidiendo con lo que Cooke et (1997) llaman el "desarrollo de abajo hacia arriba". El desarrollo regional es objeto de muchos estudios en sus formas másdiversas. Entre estos pueden ser identificadas: redes de innovación, redes de conocimiento, polos tecnológicos, polos de modernización, parques e incubadoras de empresas. Todos se caracterizan por la existencia de concentración regional y por la ocurrencia de intercambios, los resultados de un contacto más grande inscriben a participantes del mismo sector y espacio.
 
Por otro lado Cook (1999) ha...
tracking img