DESARROLLLO RURAL

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
Avelin Johana Torres
Vanessa Alejandra Meza
Ingrid Jovanna Rojas

Dondequiera que existe la institución de la propiedad privada, aunque sea en forma poco desarrollada, el proceso económico presenta como característica una lucha entre los hombres por la posesión de bienes.
Thorstein Veblen

DESARROLLLO RURAL
Durante décadas, el desarrollo rural se ha visto afectado, junto al desarrollode la agricultura, dado a los procesos de industrialización. Las zonas rurales en países de América latina, han venido presentando fracasos, pero ¿Por qué se inició el desarrollo rural? En el desarrollo rural encontramos el campesinado y la agricultura y fue a comienzos de los 70' que la industria empezó a interferir sobre la producción en masa en la ruralidad, para combatir la pobreza.
En estoscambios participaron e invirtieron, el banco mundial y otros entes públicos y privados que tenían el poder y la capacidad económico de invertir, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), La Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), La Comisión Económica para la América Latina (CEPAL), el Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas(IICA), centros de investigación y de enseñanza, así como de los Gobiernos Nacionales; creando así ciertos proyectos que implementaban el uso de la maquinaria para que se produjera con mayor “eficacia” más semillas, con el fin de eliminar el hambre y la desnutrición en países subdesarrollados y como consecuencia de esto, en algunos de los territorios latinoamericanos se creó una coyuntura entre laruralidad y la urbanidad.
Seguidamente, en la propuesta modernizadora del agro tercermundista, denominada Revolución verde, se generaron nuevos métodos de producción, lideradas por las grandes industrias internacionales. Inicialmente, éste proyecto se enfocó en erradicar el hambre en la humanidad y aumentar la producción agraria, pero posteriormente éstas iniciativas fracasaron, ya que la mayorparte de agricultores no contaban con los recursos económicos, para mantener el uso de esa nueva tecnología y la manutención de los cultivos, haciendo que los pobres fueran cada vez más pobres, y que únicamente se beneficiaran los campesinos medianamente ricos y los medianos agricultores.
Al pretender bajar el índice de pobreza de las áreas rurales también se invertía para tener un mercadointerno sólido, que a su vez con la agro-exportación, buscaba pagar la deuda económica externa. Desde nuestro punto de vista, consideramos que esto era una mala decisión ya que con esto, no ayudaron al mejoramiento económico interno del país y por consiguiente de aquellas zonas rurales a las que se pretendía sacar adelante.
Cuando se empieza a hablar de Desarrollo rural, se hace con base al atrasode las zonas rurales, con respecto a los proyectos urbanos, específicamente en el campo tecnológico. Desde una mirada pedagógica, podríamos decir que se manejó este problema basado en proyectos, los cuales se implementaron en muchos países de América Latina. Cabe anotar que estas tierras son muy fértiles y que si nos lo propusiéramos, podríamos ser los mejores productores.
En muchos países lasformas de cultivar o la legitimidad de estas, estaban reguladas y aseguradas por unas entidades determinadas y creemos que tal vez, era esa la razón por la que países no tenían una ley que sustentara el alimento que se cultivaba. Uno de esos proyectos, era la productividad en el campo y si esto fue bueno “(…) Con el aumento de la producción se logró la reducción de los precios de los granos y, deesta manera, se benefició a la población urbana y a un sector de productores agrarios” pero el interrogante es, hasta qué punto esto benefició a los propios agricultores que decidieron arrendar mejor las tierras y dejarlas a los que estaban experimentando con ella y por qué estas tierras fueron de fácil acceso y pasaron a manos ajenas, sin tener una legislación.
Posteriormente, la revolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sin Desarrolllo
  • Desarrolllo
  • Desarrolllo
  • DESARROLLLO
  • DESARROLLLO DEL VIH
  • Polliticas de desarrolllo
  • Desarrolllo Psicosocial
  • desarrolllo spicosocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS