Desarrolllo terapeutico de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDICIONES NECESARIAS Y SUFICIENTES DEL CAMBIO TERAPEUTICO DE PERSONALIDAD.
Un cambio en la estructura de la personalidad del individuo, en los niveles superficial y profundo en una dirección en que los clínicos estarían de acuerdo en que significa mayor integración, menos conflicto interno, mas energía utilizable para una vida efectiva.
Cuando Existe un CAMBIO CONSTRUCTIVO DE PERSONALIDAD.1- Dos personas están en un contacto psicológico.
2-La primera, a quien llamaremos paciente, se halla en un estado de incongruencia, siendo vulnerable o ansioso.
3-La segunda persona, a quien llamaremos terapeuta, es congruente o integrada en la relación.
4-El terapeuta experimenta un aprecio positivo incondicional por el paciente.
5-El terapeuta experimenta una comprensión empática delmarco de referencia interno del paciente y se esfuerza por comunicar a este tal experiencia.
6-La comunicación al paciente de la compresión empática y el aprecio positivo incondicional del terapeuta se logra en un grado mínimo.
El método más simple de determinación implica sencillamente la conciencia tanto del paciente como el terapeuta.
Cual es el ESTADO DEL PACIENTE:
La incongruenciaes un concepto básico en la teoría que estamos describiendo, una discrepancia entre la experiencia real del organismo y el cuadro de self del individuo en tanto representa a esa experiencia. En este caso, admitir un miedo de inadecuación seria contradecir el cuadro que mantiene de si mismo: admitir miedos incompresibles no contradicen su auto concepto.
Cuando el individuo no se da cuenta de dichaincongruencia en si mismo, entonces es simplemente vulnerable a la posibilidad de ansiedad y desorganización.
Si el individuo percibe oscuramente dicha experiencia en el mismo entonces ocurre un estado de tensión conocido como ansiedad.
Una alta correlación entre la clasificación del observador, en forma cruda, una definición operacional de la congruencia o integración del terapeuta en larelación; y una correlación baja representaría lo contrario.
Tales ítems podrían incluir afirmaciones como: “No siento ninguna repulsión ante lo que el paciente dice”, no siento aprobación del paciente y sus declaraciones- simplemente aceptación;” siento afecto hacia el paciente – hacia sus debilidades y problemas, así como hacia sus potencialidades, no me inclino a formular un juicio sobre elpaciente. Hacia el punto en que tanto el terapeuta como los observadores perciban los ítems como característicos o sus opuestos como no característicos.
Sentir el mundo privado del paciente como si fuera el propio, pero sin nunca perder la cualidad de “como si”- en esto consiste la empatia, y aparece esencial en la terapia.
Después de una entrevista, el paciente podrá clasificar mediante latécnica una lista de ítems relativos alas cualidades que representan ala relación entre el terapeuta.
Se formulo que estas condiciones se apliquen a un tipo de paciente y que se necesiten otras condiciones para producir un cambio psicoterapéutico en otros tipos de paciente.
La psicoterapia efectiva de cualquier clase produce cambios similares en la personalidad y en la conducta y que se necesitaun solo conjunto de condiciones previas.
El entrenamiento intelectual y la adquisición de información tiene, muchos resultados valiosos-pero llegar a ser terapeuta no es uno de ellos.
Tal conocimiento diagnostico no es esencial para la psicoterapia. Incluso puede ser que su defensa como un preludio necesario para la psicoterapia sea simplemente una posibilidad de protección para admitir quesea, en su mayoría, una colosal perdida de tiempo.
Una interpretación puede darse en forma tal que comunique el aprecio positivo incondicional del terapeuta. Una corriente de asociación libre puede ser escuchada de manera que comunique la empatia que el terapeuta esta experimentando.
Un valor de una formulación teórica como la que hemos expuesto es que puede ayudar a los terapeutas a pensar...
tracking img