Desarrolllo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUERRILLA COLOMBIANA FARC-EP

LAS MINAS ANTIPERSONALES QUE USAN LAS GUERRILLAS

Las minas antipersonales son muchas veces colocadas por las narcoguerrillero, muchas veces para escapar de la fuerza publica, otras para cuidar campos de drogas, otras para retener a los secuestrados, sin darse cuenta sin darse cuenta que los mas afectados, es la gente del pueblo, que muchas vecespregonan que son.

[1]Para colocar estas minas antipersonales, no se requiere alta tecnología y mucho menos de recursos económicos para fabricarlas. Las minas antipersonal son artefactos pequeños, generalmente con apenas medio kilogramo de explosivos. Se cuentan entre los dispositivos de guerra más baratos, pues su producción e instalación no sobrepasa los US$ 30, aunque muchas nocuestan más de US$ 3. Fáciles de fabricar y transportar,
están al alcance de todo tipo de grupos armados al margen de la ley, incluso de la delincuencia común.

En su mayoría se colocan en áreas rurales, pero también en zonas urbanas, en calles y edificios públicos, en caminos, carreteras, en las cercanías de campamentos o instalaciones militares permanentes o temporales, y cerca de torres energíao telecomunicaciones. Rara vez se cuidan los combatientes, especialmente los irregulares, de hacer un mapa con la localización exacta de las minas que han plantado. Pero aún si todos lo hicieran, las minas pueden desplazarse debido a inundaciones, deslizamientos, terremotos y otras causas.

[2]Según cálculos del Comité Internacional de la Cruz Roja, de donde procede la mayoría de los datoscitados aquí sobre países distintos a Colombia, alrededor de 2.000 personas
sufren mensualmente accidentes por minas, es decir, una cada 20 minutos. De ellas mueren cerca de 800 y el resto quedan con algún tipo de invalidez permanente.
Las víctimas son en su gran mayoría hombres, en muchos casos soldados, pero en algunos países el porcentaje de civiles alcanza al 30%.

Las guerrillascolombianas reconocen el uso y producción de minas antipersonales afirmando que son arma de defensa que ellos tienen contra la fuerza publica, además que afirman que sus recursos como guerrilleros son limitados y que e s imposible de dejar poner estas minas antipersonales.A un colombiano promedio todo lo anterior podría sonarle ajeno y distante. Pensaría que son cosas propias de Somalia, Afganistán,Angola, Croacia y otros países que han sufrido terribles guerras recientes, y no de Colombia. Pero la verdad es que las minas antipersonal son una realidad de nuestro conflicto armado interno. Una realidad a la cual estamos apenas despertando.

[3]Un panorama general de las minas antipersonal en Colombia, a partir de datos demostrables aunque obviamente incompletos, debido a la naturaleza delproblema, a la disparidad de las fuentes y a las dificultades propias del acceso a información confiable por parte de los investigadores oficiales. Con todo, los datos de que se dispone
constituyen un punto de partida para el desarrollo de los programas de investigación, información, prevención y atención a las víctimas que adelanta el Gobierno. En particular, el panorama de las minasantipersonal en Colombia, sobre la base del estado actual de nuestro conocimiento, debe poner sobre aviso a todas las partes en conflicto sobre la gravedad del problema, cada vez más creciente, y generar conciencia en el ciudadano común con respecto a una amenaza oculta que seguirá viva mucho tiempo después de que rindan frutos los actuales esfuerzos de paz en que está empeñado el Gobierno.

Según datosdel Departamento Nacional de Planeación, la Industria Militar (INDUMIL) fabricó 22.300 minas antipersonal NM-MAP-1 entre 1989 y 1996. En 1974 se importaron de Estados Unidos 6.030 minas M14, y entre 1989 y 1991 se importaron 6.012 minas M18A1 Claymore. Otras minas se importaron de Bélgica3. De ellas, las que se plantaron tuvieron fines estratégicos y defensivos, particularmente la protección de...
tracking img