Desarrollo 1-2 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5248 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo del lenguaje en el Primer Año
Etapa Lingüística
Décimo Segundo Mes (12)
Aparece la comprensión de palabras y órdenes sencillas. Señala su boca, su nariz. Balbucea haciendo cortas.
Hacia el final del mes poseerá un vocabulario de cuatro palabras. El vocabulario activo de un niño de doce meses consiste principalmente en palabras del lenguaje infantil, pero le gustarán las canciones yrondas, demostrando también gran interés por las ilustraciones coloreadas.
Puede utilizar una palabra para designar muchas cosas. Empieza a producir la entonación y patrones del idioma nativo.
Décimo Tercer Mes (13)
Su interés por caminar y explorar lo hacen olvidar un tanto del hablar, por esto en el progreso del lenguaje es un poco lento. Aunque a su vez esta capacidad para desplazarse yexplorar le ayudan en el perfeccionamiento de la comprensión de este, permitiéndole solicitar algunas cosas por su nombre, como por ejemplo: agua, tete, papá, etc., y en las manifestaciones de acciones manifestaciones de acciones utilizará expresiones como “upa” y más. Hay algunas palabras que comprende pero aun se le dificulta pronunciar como “toma”, “dame”, “muy bien”, “adiós”. Por lo general yausa entre cinco a ocho palabras con bastante consistencia.
El hecho de que su lenguaje hablado no sea tan amplio, no quiere decir que no a aprenderá en este mes palabras nuevas; uno se dará cuenta que las palabras concretas son las primeras que aprende a decir y a manejar. Sin embargo, la mayor parte del tiempo emite sonidos sin sentido, los cuales se convierten en una jerga expresada al revés deuna especie de juego de palabras.
Una característica importante del lenguaje en general es que el significado de una palabra depende del contexto en que se emplea. Por ejemplo, el niño dice “nana”, sabremos que lo que quiere decir es llegó Nana, quiere Nana o esto es Nana, porque uno conoce las circunstancias en qué utiliza esa palabra. Esta comprensión de significados es una palabra típica de losprimeros intentos de adquisición del lenguaje.
Décimo Cuarto Mes (14)
En este periodo se comenzará a notar que el niño entiende o comprende un número relativamente grande de palabras simples y concretas, asó como también de acciones tales como “lánzame la pelota”, “vamos a comer”, etc., ante las cuales tiene reacciones especificas. Su vocabulario verbal no es muy extenso, mientras que en sulenguaje gestual es más amplio, el cual utiliza para hacerse entender y conseguir lo que quiere.
En estos meses que se denominan de parloteo trata de cantar y colocarle entonación a este tal acción le permite descubrir que los objetos suelen denominarse con un sonido: en este sentido será capaz de identificar algunos animales por los sonidos que imiten. Seguirá aumentando su repertorio de palabrasconcretas, pero continuará balbuceando largamente. El “no” sigue siendo su palabra favorita: ante cualquier pregunta responderá “NO”.
Décimo Quinto Mes (15)
En este mes se hace evidente su necesidad de expresarse verbalmente, ya que en el transcurso de los meses anteriores y en este mismo mes, ha venido acumulando una cantidad de experiencia que necesita trasmitir.
Su comprensión del lenguajeverbal como el no verbal por ejemplo, entiende los gestos que la madre le hace de cariño de desaprobación, etc., pero todavía continúa sin poseer una expresión verbal extensa, aunque ha ido añadiendo palabras nuevas a su vocabulario. Puede llegar a tener veinte palabras, no todas ella pronunciadas correctamente. Sus balbuceos son cada vez más frecuentes y a esto le añade diferentes entonaciones ydiversos timbres de voz.
Ya es capaz de solicitar agua cuando tiene sed; la teta cuando quiere comida, y pedir que lo saquen de paseo.
Décimo Sexto Mes (16)
El parloteo continúa, pero añadiendo a éste cada vez uno número mayor de palabras, tiene capacidad para expresar verbalmente emociones y sentimientos en palabras concretas, como por ejemplo cuando dicen “NO” al no querer irse de algún...
tracking img